Sunset Boulevard

Gloria Swanson Vs. Norma Desmond

Drama-Comedia-Romance-Cine Mudo-Gangsters-Film Noir-Terror...
Irrepetible obra maestra de un director irrepetible.
Sunset Boulevard es una película estadounidense de cine negro estrenada en 1950 y dirigida por Billy Wilder, quien fue también coautor del guión.
La película narra la historia de una antigua estrella del cine mudo, Norma Desmond (interpretada por Gloria Swanson), quien, incapaz de aceptar que sus días de gloria pasaron, sueña con un retorno triunfante a la gran pantalla, para el cual espera contar con la ayuda de Joe Gillis (William Holden), un guionista al que convierte en su amante.
Otros intérpretes destacados son Erich von Stroheim, como el mayordomo de la estrella, y Nancy Olson.
Varias figuras destacadas de Hollywood hacen cameos en la película: el director Cecil B. DeMille, la famosa columnista de chismes Hedda Hopper y tres celebridades del cine mudo, Buster Keaton, H. B. Warner y Anna Q. Nilsson.
En el momento de su estreno, Sunset Boulevard recibió grandes elogios de la crítica.
Fue nominada a 11 Premios Óscar, aunque ganó solamente tres.
Hoy día es considerada un clásico, y a menudo se la cita como una de las obras más relevantes del cine estadounidense.
En la lista del American Film Institute de las 100 mejores películas del cine de los Estados Unidos, hecha pública en 1998, figuraba en el duodécimo puesto, aunque en una edición más reciente de dicha lista, de 2007, ha descendido al decimosexto.
Ganadora de 3 Oscar de la Academia, Mejor Dirección Artística y Ambientación (blanco y negro) , Mejor Banda Sonora para una película no musical (Franz Waxman) y Mejor Guión original (Charles Brackett, Billy Wilder y D.M. Marshman Jr.).
Nominada en los rubros de: Mejor Película, Mejor Director (Billy Wilder), Mejor Actor Protagonista (William Holden), Mejor Actor de Reparto (Erich von Stroheim), Mejor Actriz Protagonista (Gloria Swanson), Mejor Actriz de Reparto (Nancy Olson), Mejor Fotografía (blanco y negro) y Mejor Montaje.
Ese año, las once nominaciones de Sunset Boulevard sólo fueron superadas por las catorce que recibió All About Eve; esta película, dirigida por Joseph L. Mankiewicz, fue premiada con 6 Óscar, entre ellos el de mejor película y el de mejor director (categorías ambas en las que derrotó a Sunset Boulevard).
Para el premio a la mejor actriz estaban nominadas, además de Gloria Swanson por Sunset Boulevard, Bette Davis y Anne Baxter por All About Eve.
Swanson y Davis eran las favoritas de la crítica; sin embargo, el premio fue a parar finalmente a Judy Holliday por Born Yesterday.
Años después, el musical Sunset Boulevard, con música de Andrew Lloyd Webber y con libreto y letras de Don Black y Christopher Hampton, se estrenó en el festival de Sydmonton, en Inglaterra, el 5 de septiembre de 1992.
El papel de Norma Desmond fue interpretado por Patti LuPone.
Ocho meses después, en mayo de 1993, la producción se estrenó en Londres.
En 1994 llegó a Broadway con Glenn Close en el papel de Norma Desmond.
El musical se representó simultáneamente en Londres con Patti Lupone como Desmond y en Broadway con Close en el mismo papel.
Esta adaptación era especialmente fiel al guión de la película, con diálogos y decorados muy similares.
Billy Wilder dijo que le había gustado el espectáculo, comentando que le había parecido inteligente el modo en que los productores conseguían que el espectador centrara la atención donde ellos querían.
Sunset Boulevard es una de las obras maestras de Wilder, en la que si bien hace una crítica a la industria del cine, también rinde homenaje a la época muda en la que se inició como guionista admirando los trabajos de directores como Lubitsch, Chaplin y el mismo Von Stroheim.
En este guión escrito por Billy Wilder y Charles Brackett (quien también produjo el film), la decadencia, la degradación, lo patético, la insanía, la pasión y el crimen se mezclan para ofrecernos una película que perdurará en nuestras mentes para siempre, no sólo por los elementos mencionados, sino también por las magníficas actuaciones de los intérpretes, destacando Gloria Swanson como Norma Desmond, quien hizo que cada aparición de su personaje sea electrizante e irrepetible.
Una película desoladora, cruel, en la que el humor siempre presente en la obra de este autor queda descartado o, cuando aparece, lo hace acompañado de la amargura.
En definitiva, Wilder orquestó una maravillosa venganza contra todos aquellos productores y cineastas que él aborrecía, por considerarse artistas cuando lo que únicamente hacían, según él, era poner el dinero y mandar, cuando no tenían ni puñetera idea de lo que era el cine.
HELLO para mas de uno.
Sunset Boulevard es un film rompedor ya que tras el drama personal se aprecia claramente la ácida crítica de Wilder hacía la opulencia de la que se hacía gala en la época de oro de Hollywood.
Es una película de fracasados, de personas que no encuentran su lugar, personas que no están conformes con su presente y aspiran un pasado o un futuro que sea igual a aquel pasado.
Es una película que destaca por una dirección brillante, por un guión que atrapa al espectador y que hace que vea la película casi sin pestañear, las interpretaciones espectaculares todas.
Una banda sonora que también atrapa.
En definitiva, una obra maestra, otra más en la magnífica trayectoria del gran Wilder.
Les dejo unas de las citas célebres de la película, claro está, dichas por la gran Norma Desmond:
"I am big. It's the pictures that got small".

"They took the idols and smashed them, the Fairbankses, the Gilberts, the Valentinos!
And who've we got now?
Some nobodies!"

"There once was a time in this business when I had the eyes of the whole world!
But that wasn't good enough for them, oh no!
They had to have the ears of the whole world too.
So they opened their big mouths and out came talk.
Talk!
TALK!"

"The stars are ageless, aren't they?"

"I hate that word.
It's a return, a return to the millions of people who have never forgiven me for deserting the screen".

"We didn't need dialogue.
We had faces!"

"Shut up, I'm rich!
I'm richer than all this new Hollywood trash!
I've got a million dollars".

"And I promise you I'll never desert you again because after 'Salome' we'll make another picture and another picture.
You see, this is my life!
It always will be!
Nothing else!
Just us, the cameras, and those wonderful people out there in the dark!...
All right, Mr. DeMille, I'm ready for my close-up".

GENIAL

“Una película que es una reflexión sobre el pasado, el presente y un futuro que se presenta oscuro”.



Comentarios

Entradas populares