The Da Vinci Code

Una película basada en un best-seller, que se convirtió en el más serio ataque en contra de 2000 años de Cristiandad.

Hacer un comentario de la película, no me atrevería porque tanto el libro/guión, como los actores, me parecen perfectos, a pesar de poseer en momentos demasiada cinta o por falta de tijera en la edición de algunos segmentos.
Perfectos en el sentido más técnico posible, diría que es una película muy, pero muy interesante, con advertencia y todo, porque va dirigida a los que ven más allá del horizonte.
El filme desató una polémica con la Iglesia Católica, debido a algunas controversiales interpretaciones de la historia del cristianismo.
Algunos obispos aconsejaron a los católicos no ver la película.
Según los medios estadounidenses, se dijo que negar el derecho de ver el film es un acto fascista; añadiendo que decir a alguien que no vaya a ver la película es un acto de militancia y la militancia genera odio y violencia.
Su trama alega que la Iglesia Católica perpetúa una gran y larga conspiración para ocultar al público la "verdad" sobre Jesucristo, y que la iglesia o sus agentes no están dispuestos a detenerse ante nada, llegando incluso hasta el asesinato, para lograrlo.
Hacía mucho tiempo que una novela no hacía correr tantos ríos de tinta y agitaba tantas conciencias como “The Da Vinci Code”.
Claro que no cabe duda de que se trata de un fenómeno digamos que peliagudo, un arma de doble filo, pues, seamos claros, estamos de enhorabuena cuando, en estos tiempos que corren de la imagen y el adocenamiento, alguien consigue la hazaña de rescatar a millones de lectores, de revivir el gusto por la lectura que, a estas alturas, parecía enterrado a más de cuatro metros bajo tierra.
El autor es Dan Brown, ex profesor de inglés que se encaminó a escribir novelas de suspenso sobre la religión y el Vaticano.
Brown planea servirse de The Da Vinci Code como de un trampolín para una nueva serie de novelas similares usando a su héroe, Robert Langdon, un profesor de iconología y simbología religiosa.
The Da Vinci Code, es una película estadounidense de 2006, dirigida por Ron Howard, con Tom Hanks como Langdon, Audrey Tautou, Alfred Molina, Jean Reno, Paul Bettany e Ian McKellen, en los roles principales.
La película promueve las siguientes ideas:
Jesús no es Dios; él fue sólo un hombre, Jesús estuvo casado con María Magdalena, Ella debe ser adorada como diosa, Jesús la embarazó y ambos tuvieron a una hija, Esta hija dio origen a una prominente descendencia que sigue presente hoy en Europa, La Biblia fue compilada por un emperador romano pagano, Jesús siempre fue considerado hombre y no Dios hasta el siglo cuarto, cuando fue deificado por el emperador Constantino, Los Evangelios fueron editados para sustentar las afirmaciones de cristianos posteriores, En los Evangelios originales, fue María Magdalena y no Pedro quien fue llamada a establecer la Iglesia, Existe una sociedad secreta conocida como el Priorato de Sión que aún rinde culto a María Magdalena como diosa y trabaja para mantener viva esta verdad, La Iglesia Católica es consciente de todo esto y ha luchado durante siglos para reprimirlo, A menudo ha cometido asesinatos con este fin, La Iglesia Católica está dispuesta a asesinar y ha asesinado con frecuencia a los descendientes de Cristo para evitar que su linaje crezca, Da Vinci es retratado como antiguo líder de la conspiración que protege la "verdad" acerca de Jesucristo; de quien se dice que él sembró varios códigos y símbolos secretos en su obra, particularmente en su pintura La Ultima Cena.
Criticar esta película, sería interminable por lo apasionante que resulta el tema religioso, pero quiero abordar, bajo criterio y apreciación personal e histórica, los sucesos más importantes de la película haciendo referencias a los “temas” presentados (importante, es aconsejable disponer de imágenes impresas en alta resolución de cualquier libro ilustrado mientras se lee este análisis, de esta manera se podrán constatar detalles que en lo expuesto son difíciles de comprender para seguir el ritmo de lo manifestado a continuación):
“La Serie Fibonacci”
Leonardo Fibonacci (1170-1250), fue sin duda influido y posiblemente enseñado por matemáticos árabes durante este su periodo más formativo.
Escribió muchos textos matemáticos e hizo algunos descubrimientos matemáticos significativos, lo que ayudó a que sus trabajos fueran muy populares en Italia y a que le prestara atención el Sacro Emperador Romano del momento Federico II, quien lo invito a su corte de Pisa.
En matemáticas, la secuencia de Fibonacci es una serie de números enteros que fue descrita por primera vez en Europa por Leonardo de Pisa, también conocido como Fibonacci.
La Serie es una secuencia infinita de número que comienza por: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13..., en la que cada uno de ellos es la suma de los dos anteriores.
Así: 2=1+1, 3=2+1, 5=3+2, 13=8+5.
Para cualquier valor mayor que 3 contenido en la secuencia, la proporción entre cualesquiera dos números consecutivos es 1,618, o Sección Áurea.
El número áureo o de oro (también llamado número plateado, razón extrema y media, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción) representado por la letra griega φ (fi) (en minúscula) o Φ (fi) (en mayúscula), en honor al escultor griego Fidias, es un número irracional.
El número áureo tiene un papel muy importante en los pentágonos regulares y en los pentagramas.
Cada intersección de partes de un segmento, interseca a otro segmento en una razón áurea.
Por ejemplo, el pentagrama incluye diez triángulos isósceles: cinco acutángulos y cinco obtusángulos.
En ambos, la razón de lado mayor y el menor es φ.
Estos triángulos se conocen como los triángulos áureos.
Teniendo en cuenta la gran simetría de este símbolo se observa que dentro del pentágono interior es posible dibujar una nueva estrella, con una recursividad hasta el infinito.
Del mismo modo, es posible dibujar un pentágono por el exterior, que sería a su vez el pentágono interior de una estrella más grande.
Al medir la longitud total de una de las cinco líneas del pentáculo interior, resulta igual a la longitud de cualquiera de los brazos de la estrella mayor, o sea Φ.
Por lo tanto el número de veces en que aparece el número áureo en el pentagrama es infinito al anidar infinitos pentagramas.
En la naturaleza, hay muchos elementos relacionados con la sección áurea y/o los números de Fibonacci: 
La relación entre la cantidad de abejas macho y abejas hembra en un panal, La disposición de los pétalos de las flores, La distribución de las hojas en un tallo, La relación entre las nervaduras de las hojas de los árboles, La relación entre el grosor de las ramas principales y el tronco, o entre las ramas principales y las secundarias, La distancia entre las espirales de una Piña, La relación entre la distancia entre las espiras del interior espiralado de cualquier caracol o de cefalópodos como el nautilus, En la cantidad de elementos constituyentes de las espirales o dobles espirales de las inflorescencias, como en el caso del girasol, y en otros objetos orgánicos como las piñas de los pinos se encuentran números pertenecientes a la sucesión de Fibonacci, La relación entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo, La relación entre la distancia del hombro a los dedos y la distancia del codo a los dedos, La relación entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla, La relación entre el primer hueso de los dedos (metacarpiano) y la primera falange, o entre la primera y la segunda, o entre la segunda y la tercera, si dividimos todo es Φ, La relación entre el diámetro de la boca y el de la nariz, Es Φ la relación entre el diámetro externo de los ojos y la línea inter-pupilar, Cuando la tráquea se divide en sus bronquios, si se mide el diámetro de los bronquios por el de la tráquea se obtiene Φ, o el de la aorta con sus dos ramas terminales (ilíacas primitivas), Relaciones en la forma de la Gran Pirámide de Gizeh, La relación entre las partes, el techo y las columnas del Partenón, en Atenas, En el cuadro Leda Atómica de Salvador Dalí, En los violines, El número áureo aparece en las relaciones entre altura y ancho de los objetos y personas que aparecen en las obras de Miguel Ángel, Durero y Leonardo Da Vinci, entre otros, Las relaciones entre articulaciones en el hombre de Vitruvio y en otras obras de Leonardo da Vinci, En las estructuras formales de las sonatas de Mozart, en la Quinta Sinfonía de Beethoven, en obras de Schubert y Debussy, En la cruz latina, símbolo del catolicismo, la relación entre el palo vertical y el horizontal es el número áureo, Así mismo, el palo horizontal divide al vertical en secciones áureas, etc.
"La Última Cena"
Es un mural pintado directamente en la pared del refectorio del monasterio de Santa Maria delle Grazie, en Milán.
La pintura es considerada la mejor obra pictórica del mundo, mide 4,5 x 8,9 m, y supuestamente representa el momento después de que Jesús les dijera a los apóstoles que uno de ellos iba a traicionarle.
La forma tan natural en la que están reflejadas las emociones de los apóstoles, que recogen desde la consternación hasta la encubierta inexpresividad de la cara de Judas, era algo totalmente diferente a cualquier trabajo anterior.
Las expresiones de los apóstoles son increíbles: cada uno reacciona de manera diferente a la afirmación:
“uno de vosotros me traicionará” o “sobre… edificaré mi iglesia” (en alusión a que deja encargado a alguien), algo que se nota por las muecas y los gestos de las manos.
De izquierda a derecha, podemos reconocer cuatro grupos de tres apóstoles y en centro de la mesa, bastante apartado, Cristo: por un lado aparecen Bartolomé, Santiago el Menor y Andrés; Judas Iscariote con pelo y barba negra, Simón Pedro y Juan; Tomás, Santiago el Mayor y Felipe; Mateo, Judas Tadeo y Simón el Zelota.
La iglesia católica considera este momento dramático como la institución de la eucaristía.
La escena transcurre en una sala cerrada, con un tejado plano de casetones, al estilo clásico, y al fondo unas grandes vidrieras de donde emana la luz que incide en todos los personajes.
Sin embargo, hay una luz frontal, que sobre todo incide en Jesús, en el centro de la composición.
Una fuerte línea horizontal marca la escena, que es la mesa de mantel blanco, incidiendo en el carácter de tranquilidad y sosiego de la misma.
Asimismo, las líneas diagonales hasta el fondo de la sala añaden movimiento y profundidad de campo a la misma, aumentando su realismo.
La pintura es anacrónica, al aparecer en ella el tipo de mesa, mantel, sillas y cubiertos que usaban a diario los monjes en el siglo XV.
Leonardo dispuso a los apóstoles en cuatro grupos de tres, según la escuela florentina por Ficino y Mirandola, los personajes se dividían en varias triadas, o lo que es lo mismo, grupos de tres.
En ellos se puede ver diferentes motivos y teorías filosóficas, como el amor platónico o el camino a Cristo a través del diálogo filosófico con Jesucristo en el centro, apartado de los apóstoles por un espacio vacío a su alrededor…
Creen que la figura a la derecha de Jesús (izquierda según se mira), no es en realidad Juan, sino una figura femenina incluso dicen que los pliegues de la túnica de la figura revelan el contorno de pechos femeninos.
En contraste con Jesús, viste un ropaje colorido y se inclina en la dirección opuesta a la figura central de aquel, con lo que el espacio entre ellos forma una «V» y sus cuerpos, una «M».
Alegan que esta inusual alineación de las figuras, unida a los rasgos femeninos de «Juan», muestra que esta figura representa, en realidad, a la misma María Magdalena, dado que la «V» es el símbolo de la Divinidad Femenina y la «M» corresponde a Marta y a Magdalena.
Curiosamente, Juan porta un manto color “Rosa”.
En algunas leyendas italianas, la rosa es símbolo de virginidad.
La rosa era sagrada para un número considerable de diosas (deidades femeninas) de la antigüedad, y se utiliza a menudo como símbolo de la Virgen María.
En segundo lugar, cercana a la figura de Pedro, parece haber una mano que sujeta un cuchillo y que no pertenece a cuerpo alguno.
Afirman que esta mano no puede corresponderle a ninguna otra figura del cuadro.
¿De quién es la mano que puede verse en el lado izquierdo de la mesa, cerca de la figura de Pedro?
¿Por qué está sujetando un puñal o un cuchillo de una forma tan amenazadora? 
Otra característica extraña es que la mano izquierda de Pedro parece estar cortando el cuello de la figura femenina con gesto conminatorio.
¿Qué estaba intentando decirnos aquí Leonardo sobre Pedro?
Si miramos más de cerca, y vemos el cuadro parcelado en detalles, parece obvio que la mano y el cuchillo en cuestión pertenecen a Pedro, que tiene la mano derecha girada y apoyada sobre el costado, si bien de una forma un tanto extraña y antinatural.
En cuanto a su mano izquierda, que parece estar cortando el cuello de la figura de Juan (o de María Magdalena), otra interpretación posible es que Pedro sencillamente apoya la mano sobre su hombro.
Parece que el debate continuará todavía algún tiempo.
En tercer lugar, justo a la izquierda de Jesús (a la derecha según miramos nosotros), Tomás se enfrenta a él con el gesto de un dedo alzado o, como lo llaman los autores, con el «gesto de Juan».
Se dice que representa una corriente subterránea de conocimiento y sabiduría, que tiene su sistema de creencia basado en la idea de que Juan el Bautista jugó un papel mucho más importante de lo que, por regla general, establecen las Escrituras.
Desgraciadamente, Leonardo decidió no emplear el método convencional para pintar frescos, consistente en aplicar clara de huevo sobre yeso húmedo.
En su lugar, pintó directamente sobre la pared seca.
En 1556, el historiador de arte Vasari escribió que la pintura se había deteriorado tanto que únicamente quedaban las vagas siluetas de las figuras…
Esta pintura ha sido restaurada siete veces, ya que la técnica utilizada no fue la mejor.
¡Una de las restauraciones duró hasta 21 años! Hum…
No podemos revelar todos los secretos e interpretaciones que contiene esta pintura gigante, puesto que a lo largo de la historia, se ha ido encontrando nuevas lecturas y nuevos detalles…
Nunca se acabará de entender la simbología de los personajes…
Parece ser una fuente inagotable de significados místicos.
Si quieres descubrir más secretos acerca de esta fascinante obra, viaja a Milán y reserva con tiempo porque no pueden verla más de veinte personas a la vez.
Y una vez en la sala, no puedes quedarte más de diez minutos.
Pero cada año, unas 300.000 personas la visitan.
Leonardo era un genio de la pintura, de las matemáticas, de la ingeniería, de la naturaleza, de la perspectiva, de la arquitectura, de la escultura…
"La Mona Lisa"
Es el nombre dado al retrato de la dama napolitana Monna Lisa Gherardini, pintado por Leonardo da Vinci y uno de los retratos más famosos y reconocibles jamás pintados.
El robo de La Gioconda del Museo del Louvre en 1911 y sus viajes a Asia y América del Norte durante los años 1960 y1970 contribuyeron a que la pintura alcanzara fama y se convirtiera en icono cultural.
Leonardo comenzó a pintar a esta enigmática mujer con una curiosamente incitante sonrisa en 1503 y puede que continuara trabajando en el retrato durante años.
Tres años antes de su muerte, cuando Leonardo fue a Francia a trabajar para el joven rey Francisco I, se llevó consigo el retrato.
El cuadro fue expuesto por primera vez en Fontainebleau, posteriormente en Versalles y finalmente en el Louvre, donde el desconocido personaje nos sonríe en la actualidad detrás de un cristal de protección mientras la embelesada muchedumbre se agolpa para poder verlo.
Podría decirse que “La Mona Lisa” es la principal atracción del museo.
Durante muchos años el cuadro fue conocido como “La Gioconda”, al creerse que la persona del retrato era Elisabetta, la tercera esposa del comerciante florentino Francesco del Giocondo.
Además Gioconda, traducida del italiano significa: La que está llena de vida (haciendo referencia al sujeto femenino).
Curiosamente, según análisis por numerología del nombre Gioconda, la poseedora del nombre, podría destacar en profesiones como científica, profesora, ocultista, escritora, horticultora, inventora, abogada, actriz, analista o líder religioso.
Análisis en el que se descubre un Grial escondido en la simetría de la composición.
El retrato representa una figura humana, aparentemente mujer, en posición de tres cuartos mirando al espectador, cuello y espalda erguidos, las manos descansan sobre una columna, al fondo un paisaje natural con rocas, árboles y otros elementos.
Nos podemos dar cuenta de que la imagen adolece de ciertas incoherencias dentro de lo que podríamos considerar un retrato femenino, pues la supuesta dama no tiene cejas ni pestañas y este hecho, junto a la voluptuosidad de las facciones del rostro, hacen sospechar que se intenta dar a la cabeza un aspecto redondeado, de huevo casi liso y perfecto.
Podemos apreciar también que los pechos de esta figura no son tales pues no existen, sino que son sugeridos, en beneficio de la redondez del cuerpo.
El cuello adquiere una rigidez forzada respecto al rostro, para que la mirada (y concretamente el ojo situado a la derecha) adquiera una posición privilegiada dentro de la composición total.
Leonardo aplica una relación matemática sencilla respecto a la manera de ubicar la figura en el espacio.
Encaja el rostro en una elipse cuyo centro es el ojo situado a la derecha, que a su vez es centro del cuadro y divide la imagen en dos mitades proporcionales cuyo eje de simetría pasa exactamente por ese punto.
El órgano de la visión y su estudio tienen para Leonardo una importancia crucial. 
Podemos decir que filosóficamente es el origen de todo aquello que conoce, pues le pone en contacto con el mundo natural y animado.
Tomando algunos fragmentos de su tratado de pintura nos podemos percatar de este hecho: 
"El ojo que se dice ventana del alma, es la principal vía para que el sentido común pueda, de la forma más copiosa y magnífica, considerar las infinitas obras de la naturaleza".
"Aquí las formas, aquí los colores, aquí los caracteres del universo todo son reducidos a un punto; pero ¡un punto de tan grande maravilla, admirable, magnífica necesidad; obligadas por su ley a que todos los efectos participen de sus causas por el camino más corto; estos son los verdaderos milagros".
Por ser la zona hacia la que gira el cuerpo de la figura, por ser más luminosa y además, el autor ha elevado la línea del horizonte de la parte derecha del paisaje como truco para que la mirada se dirija hacia la zona contraria.
Si tomamos la línea vertical que pasa por el ojo como hipotético eje de simetría y colocamos un espejo perpendicular sobre dicho eje, la imagen total que obtenemos (y que estaría presente en el cuadro únicamente de manera filosófica arropada por la estructura geométrica) es la imagen izquierda unida a su simétrica. 
Lo que obtenemos a continuación es una figura inquietante: 
La línea del velo de la cabeza y el mechón de pelo que cae sobre el busto, la ausencia de cejas y pestañas, junto a la voluptuosidad de las facciones del rostro y la inexactitud en la elaboración de unos pechos ausentes, nos revelan la aparición de un grial.
Como hemos visto, hemos partido del ojo como elemento generador, ha sido este órgano el que nos ha dado la clave para acceder finalmente a la figura oculta que es el cáliz, símbolo, dentro de aquel contexto histórico, de la sangre de Cristo, el conocimiento absoluto y el poder de la fe.
Al comparar ambos conceptos, ojo-cáliz, el significado de éste último se acopla al del primero constituyéndose en herejía, y como ya hemos visto anteriormente en la exaltación que Leonardo realiza del divino órgano de la visión (entendido dentro de las claves de su cosmovisión gnóstico-animista) se le contempla muy capaz de sustituir el viejo símbolo del cáliz, representante de la fe sumisa controlada por la corrupta iglesia del momento, y renovarlo por el nuevo símbolo, el ojo, que sintetiza la observación directa de la naturaleza y el conocimiento como auténticas vías para alcanzar la trascendencia.
Análisis en el que se muestra un punto geográfico destacado que existe en la realidad.
El vórtice, espiral tridimensional o torbellino, ocupa un lugar destacable dentro de las investigaciones de Leonardo, sobre todo en los últimos años de su vida en los que se aplicó en entender los flujos de la energía transformadora de la Tierra. 
Estas espirales surgían continuamente en muchos de sus estudios, ya fuera experimentando con corrientes de agua u observando fenómenos meteorológicos. 
Según Luis Racionero en su obra El pensamiento de Leonardo da Vinci, la evolución mental de Leonardo se cierra con el vórtice donde forma y fuerza confundidas dan resolución a un choque de corrientes contrarias.
Significa su madurez como científico y la adquisición de secretos profundos de la naturaleza.
Si observamos la parte izquierda de La Gioconda apreciamos un camino sinuoso que nos adentra en un paraje agreste en dirección a unas montañas
Dos curvas resaltan principalmente en este camino, una en primer término que gira a la derecha y la inmediatamente continua que gira a la izquierda.
En la representación a papel de un vórtice completo, dos curvas únicamente son necesarias conocer, tanto para hallar las demás curvas de expansión como para encontrar el punto matriz de ese vórtice, núcleo de la totalidad de la espiral.
Este punto en concreto dentro del cuadro coincidiría por aproximación con la cima del monte que se encuentra en segundo plano, casualmente en un punto situado entre dos rocas gemelas y que simbolizan de alguna manera la idea de los pares contrarios, ese choque de fuerzas opuestas que originan la espiral.
¿Qué simbolizaría este núcleo?
¿Dónde se encuentra?
Sobre su posible localización espacial, el lado izquierdo no nos concede demasiadas pistas, pero en cambio, el lado derecho nos puede aportar algún dato extraordinario.
El paleontólogo Carlo Starnazziy y el informático Claudio Sartori identificaron el puente situado a la derecha del paisaje de La Gioconda como el Puente de Buriano en la provincia de Arezzo.
Para llegar a tal conclusión mezclaban imágenes del cuadro con fotografías actuales y pinturas antiguas de la zona hasta encontrar puntos de referencia.
El estudio permitió averiguar también que Leonardo pinto el paisaje a vista de pájaro desde el Castillo de Quarata, hoy desaparecido, en el que estuvo alojado una temporada bajo la hospitalidad del comandante Vitellozzo Vitelli.
Por tanto representa una región que si existe en realidad dentro de la geografía de la Toscana italiana.
Aplicando el concepto de simetría que nos había permitido encontrar el grial en la primera parte de nuestro estudio, para averiguar el sitio exacto en el que nos encontraríamos con ese punto clave, sólo debemos trasladar la parte izquierda, imaginaria, del cuadro, simétricamente a la parte derecha que si existe y nos puede aportar algún dato sobre su situación geográfica.
El lugar en concreto parece situarse detrás de un árbol situado en la orilla y que sería visible desde el puente. (Casualmente el punto más oscuro del paisaje de la parte derecha donde acaba la línea de vegetación), en la que se muestra la correspondencia armónica de los puntos relevantes con el pentágono.
Fue Luca Paccioli, amigo de Leonardo , quien se aplicó en recoger las propiedades del segmento áureo en su tratado La Divina Proporción, "llamada así por sus propiedades excelsas, supremas, excelentísimas, incomprensibles, inestimables, innumerables, admirables, inefables, singulares ..., que corresponde por semejanza a Dios mismo", Leonardo contribuyó en ella dibujando las figuras que ilustran la obra.
En ella se hace especial hincapié en el pentágono, por ser este el polígono regular que contiene mejor las cualidades de tal proporción.
En un pentágono regular el cociente entre una de sus diagonales y un lado es constante.
Este cociente o razón se llama la razón áurea.
El número que resulta F=1,61803398875.... 
Se llama número áureo o número de oro (Phi).
Dentro del pentágono se inscribe el pentagrama o estrella de cinco puntas, formado por sus diagonales, símbolo de los pitagóricos y con una gran carga de significación hermética.
Al analizar la posición de los tres puntos importantes que hemos resaltado a lo largo de este estudio (el ojo, el núcleo del vórtice y su simétrico) nos damos cuenta de que se encuentran en relación áurea.
Es decir, el segmento (AB) dividido entre el segmento (AC) nos da como resultado el número Phi. 
O lo que es aún más gráfico, los puntos A, B y C son tres de los vértices que forman el pentágono ( y su pentagrama) oculto en la trama secreta del cuadro.
Dentro del pentagrama hay tres líneas que marcan la composición total : 
El segmento (AB) (diagonal central) marca la parte alta de las rocas en la parte derecha del cuadro y la línea de árboles que crecen en la orilla del río en la parte izquierda. 
Uno de los lados superiores del pentágono (AC) marca el reflejo de las rocas en el agua. 
Una de las diagonales inferiores (BD) es tangente a la curva de los pliegues del ropaje.
Observando la disposición general de la supuesta figura femenina, el giro del torso hacia la izquierda nos mostraría en primer lugar el vórtice simbólico oculto para invitarnos a pasar al lado contrario con el gesto de la mano.
En el lenguaje estético de la espiral del contraposto comenzaríamos leyendo la mirada para acabar en el lado inferior y en el sentido opuesto que nos indica la mano.
Antiguamente el cuadro contenía dos columnas griegas desaparecidas, una a cada lado, que formaban parte de la tabla y fueron cortadas.
Tal vez la aportación de esas imágenes nos proporcionaría información acerca de alguna correspondencia geométrica o simbólica añadida.
La pintura sigue siendo objeto de especulación.
Algunos incluso creen que el mismo Leonardo se tomo a sí mismo como modelo; otros, que la mujer era la amante de uno de los Médicis.
¿Contiene La Gioconda un mapa para perpetuar escondido algún secreto hermético?
"La Virgen de las Rocas"
En 1483, a Leonardo le encargaron que pintara una obra que iba a ocupar el centro de un retablo.
Hay dos pinturas de “La virgen de las rocas”: la original sobre lienzo, que está colgada en el Louvre, y una copia posterior pintada sobre madera, que pertenece a la colección de la National Gallery de Londres.
En esta pintura se representa a la Virgen María sentada con los niños Jesús y San Juan Bautista, y acompañados por el arcángel Uriel.
En La Virgen de las Rocas, Leonardo nos indica la resolución del problema de las contradicciones entre naturaleza y religión, historia natural e historia religiosa.
Leonardo concibe la naturaleza como algo misterioso y en perpetuo movimiento; cuando se refiere a ella en sus escritos, de lo que habla es de tempestades, diluvios...
Sobre esta visión de la naturaleza inserta Leonardo la figura humana.
En contra de lo habitual, las figuras aparecen dispuestas en cruz, al encuentro de cuatro directrices del espacio: Jesús se inclina, en primer plano, hacia el espacio exterior, mientras que el Bautista y el ángel sugieren la expansión lateral del espacio y la Virgen, que domina el grupo, parece cumplir el papel de una "cúpula" desde la que desciende la luz.
Leonardo quiere que los significados permanezcan oscuros, en la sombra, y que sólo las formas sean visibles.
La caverna era un motivo que fascinaba a Leonardo, como se deduce de varios pasajes de sus escritos y le fascinaba desde el punto de vista científico o geológico, pero, sobre todo, como "interior" de la tierra, como naturaleza subterránea o sub-naturaleza.
Quizás los hielos lejanos aluden al remoto pasado del mundo, a una extinguida prehistoria que termina con el nacimiento de Cristo, cuando naturaleza e historia se abren e iluminan y el misterio inescrutable de lo real se convierte en un secreto que la investigación humana puede llegar a descubrir.
Pero:
¿Por qué el encuentro entre Cristo y San Juan Bautista niños? 
¿A qué obedece el ángel que señala con el dedo al Bautista?
Quizás es el mismo ángel que había llevado a María la anunciación; pero su misión mística ha terminado, Cristo ha nacido, y ahora le tocará a un hombre trasmitir este anuncio a los hombres.
La del Bautista no es una revelación ni una profecía, sino una intuición.
La intuición inspirada que precede y estimula a la experiencia, la hipótesis que será verificada.
Las cuatro figuras de La Virgen de las Rocas no tienen gestos definidos o movimientos precisos: el ángel señala, Jesús se recoge en sí mismo, como retirándose de un espacio que no es el suyo, el Bautista se adelanta, la Virgen presenta una actitud y una sonrisa llenas de "melancolía", como si supiese o previese el inevitable dolor de la experiencia.
Son, quizás, las imágenes de los móviles, de los profundos impulsos espirituales, y por ello se encuentran aún en la caverna subterránea, aunque en el umbral.
Lo novedoso es que no es el típico paisaje toscano, sino que es una montaña rocosa muy grande la que servía de telón de fondo.
Leonardo tenía un concepto de la naturaleza como algo misterioso, y así lo representa aquí.
Usa una composición clásica de pirámide.
El vértice de arriba sería la cabeza de la Virgen y los lados caerían hasta el cuerpo de los niños para unirlos con una línea imaginaria que formaría la base.
Es una composición muy usada en temas religiosos, ya que el triángulo tiene simbología.
Tres vértices como la Santa Trinidad.
Leonardo era un maestro de la perspectiva aérea.
Hay profundidad de campo y perspectiva gracias a que emborrona levemente, el famoso sfumatto, la pintura para que parezca que hay aire entre la zona más cercana y la lejana.
Se dice que La Virgen es la protagonista, sentada en el centro de la composición y recogiendo al pequeño San Juan Bautista.
San Juan Bautista siendo niño estuvo refugiado con un ángel en una montaña, ya que era huérfano.
En la huida a Egipto de la Sagrada Familia encontraron al niño.
San Juan Bautista está mirando a Jesús, que le bendice.
El ángel que custodia a San Juan Bautista es el arcángel Uriel.
Uriel era el encargado de proteger a las personas que están pasando por una dura etapa para llegar a su destino, por eso ayuda al pequeño San Juan.
Jesús se encuentra con la mano alzada en actitud de bendecir a San Juan.
Hay dos clases de luz en el cuadro, la natural de entre las rocas, y la misteriosa de las figuras.
Leonardo juega con el claroscuro y con la luz para incidir en los personajes principales y crear un halo de misterio.
“La Línea Rosa de París (Rose-Line)”
Es el antiguo meridiano cero, que ahora cruza por Greenwich, Inglaterra.
Rivalizó con el de Greenwich como principal meridiano del mundo hasta que en 1884 la Conferencia Internacional del Meridiano votó por la segunda (Francia se abstuvo).
La línea rosa de Paris, dibuja una línea de 17 km de largo que cruza la ciudad de norte a sur, con la cual se medían todas las distancias Este-Oeste en Francia hasta 1884.
El meridiano cero, la línea imaginaria que une los polos, pasa por Greenwich, al este de Londres, pero no siempre fue así.
Ptolomeo, en el 150 d. C., lo situó en la isla de El Hierro, donde se mantuvo durante 1.700 años, aunque convivió con otros sistemas nacionales.
En Francia pasaba desde 1667 por la capital, y uno de sus grandes defensores fue el astrónomo François Arago, director del Observatorio de París a principios del siglo XIX.
En 1995, como homenaje a Arago, quien a principios del siglo XIX hizo una medición más exacta del meridiano, el artista holandés Jean Dibbets señaló ese meridiano con 135 medallones de bronce de 12 cm con el nombre Arago incrustados en el suelo sobre la «Línea Rosa» que cita Dan Brown.
Algunos de estos medallones han desaparecido en los últimos años, sustraídos por los «códigomaníacos».
Once de ellos se encuentran en el Louvre. 
Pero ninguno en Saint-Sulpice.
“El Priorato de Sión”
El nombre del grupo se basa en una montaña local en Francia (Col du Mont Sion) y no en el Monte Sión de Jerusalén.
La organización se desintegró después de poco tiempo, pero en años posteriores Pierre Plantard la revivió, afirmó que él era el "gran maestro" o líder de la organización y comenzó a hacer señalamientos escandalosos acerca de su antigüedad, su anterior membrecía y sus verdaderos propósitos.
Fue él quien afirmó que la organización se derivaba de los Cruzados, que él (en conjunción con socios posteriores) fue quien compuso y sembró Les Dossiers Secretes en la Biblioteca Nacional de París y quien fabricó la historia de que la organización preservaba una descendencia real que algún día retornaría al poder político.
En los “Dossiers Secrets”, se afirma que la organización secreta fue fundada en 1099 por Godefroy de Bouillon, que guió al primer ejército que partió hacia Jerusalén en la Primera Cruzada y fue el primer soberano de la reconquistada Tierra Santa.
Indirectamente, este fue el origen del movimiento esotérico que emergería posteriormente en la historia de Europa con el nombre de Rosacrucismo.
También se dice que fue obra del Priorato la creación de los Caballeros Templarios, de los que, al parecer, se separaron unos cien años más tarde.
Les Dossiers Secrets, en los que se identificaba a numerosos miembros del Priorato de Sión, entre los que destacaban Isaac Newton, Botticelli, Víctor Hugo y Leonardo da Vinci.
El Priorato de Sión era como una sociedad secreta que defiende la descendencia de Jesucristo y María Magdalena: 
La sangre real como la custodia de un gran secreto.
Hay tradiciones que dan gran importancia a María Magdalena, de quien se nos dice que tras la crucifixión de Jesús llega a las Galias escoltada por José de Arimatea y portando el Santo Grial.
En los Evangelios se puede ver que María juega un papel muy similar a un discípulo.
Está con Jesús en tres de sus momentos claves: lo observa mientras es crucificado, ayuda en Su entierro y es la primera persona que se encuentra con Cristo resucitado.
Estos hechos la hacen importante, como mínimo, en el plano simbólico y pueden explicar el hecho que Pedro sea tan despectivo con ella
Según lo que podemos extraer de la concepción del Priorato, María Magdalena sería la esposa de Jesús, y cuando viajó lo hizo embarazada o acompañada de su progenie.
Naturalmente aquí el término "Santo Grial" debe comprenderse en el sentido de Santa Sangre, es decir, como la descendencia física de Jesús, que se trasladó a las Galias y se continuó allí.
Así pues, el Santo Grial sí sería el portador de la sangre de Cristo, pero no en el sentido simbólico de un recipiente, sino de su descendencia: los portadores de su sangre.
Hay alguna prueba de que hubiera una relación más íntima entre la Magdalena y Jesús?
Lamentablemente, el Nuevo Testamento nos falla a este respecto.
La lectura convencional de los Evangelios no nos da pista alguna de una posible relación entre ambos: de hecho, el silencio sobre el asunto resulta ensordecedor. 
Sin embargo, una vez afirmado esto, deberíamos recordar que el texto del Nuevo Testamento, tal como lo conocemos hoy, ha pasado por muchos procesos de edición y de añadiduras.
También ha pasado por muchas traducciones hasta llegar a ser lo que es ahora. 
Así que:
¿qué hay de las fuentes al margen de los Evangelios tradicionales?
Y este sería el gran secreto del Priorato de Sión, secreto compartido también por los Caballeros del Temple.
Una vez en la actual Francia, este linaje judío se unió matrimonialmente con el de los reyes francos, dando lugar a los merovingios.
Alrededor del año 500 d.C., con el bautismo y conversión del rey Clodoveo, la Iglesia Romana se instauró como suprema autoridad espiritual de Occidente.
Se podría decir que fue un pacto entre Roma y los merovingios, originando una alianza que debería engendrar un nuevo Sacro Imperio Romano.
Sabemos por los Evangelios que Jesús era de sangre real y de la estirpe de David.
Es decir, Jesús era el heredero legítimo del trono de Jerusalén.
La Iglesia omite toda mención en su propia tradición del Santo Grial pues, lógicamente, no le conviene.
Es la lucha que hasta hoy subsistiría entre los herederos de Pedro y los de María Magdalena, los herederos de la fe y los herederos de la Sangre.
Puesto que presuntamente conserva el secreto de esta descendencia, es perseguida por la Iglesia Católica.
La organización también se dedica a adorar "el sagrado femenino" y celebra orgías como una forma de culto ritual.
Los objetivos últimos del Priorato de Sion serían: 
La fundación de un "Santo Imperio Europeo" que se convertiría en la siguiente superpotencia y el promotor de un Nuevo Orden Mundial de paz y prosperidad; La suplantación de la Iglesia Católica Romana por una religión estatal ecuménica y mesiánica gracias a la revelación del Santo Grial y el "Testamento de Judas" que demostraría las causas de los seguidores de Juan el Bautista y sacaría a la luz pública a los descendientes de Jesús y María Magdalena; La reinstauración del Rey ungido del Gran Israel (el descendiente del Rey David).
La historia de María Magdalena está envuelta en mitos, leyendas y simbolismos. 
Ella ha llegado a representar y sostener el papel del mismísimo espíritu de la antigua diosa venerada por todo Oriente Medio y Europa hace miles de años.
Que estuviera casada con Jesús o que le diera un hijo son cuestiones que, simplemente, no se pueden probar por lo que sabemos a día de hoy.
Estas historias permanecen envueltas en mitos, pero están llamadas a ganar fuerza con el paso del tiempo.
Los dos mil años de represión de lo femenino velarán porque así sea.
La existencia del Priorato de Sión continúa siendo un esquivo misterio.
“Los Caballeros Templarios”
Fue la primera orden de monjes militares de la historia.
El nombre de Caballeros Templarios parece aludir al hecho de que tuvieran su cuartel general en Jerusalén en la Cúpula de la Roca, en el Monte del Templo, que rebautizaron como Templum Domini.
Muchos creían que ese sitio era el lugar en el que Salomón construyó el legendario Templo de Jerusalén, con su supuesto tesoro.
Los Caballeros Templarios aparecieron en 1118, después de que la Ciudad Santa de Jerusalén (que había sido conquistada en el año 614 d.C. por el Califa Umar) fuese recuperada por las fuerzas cristianas durante la Primera Cruzada.
El nuevo Reino de Jerusalén quedó bajo el reinado de Balduino I, coronado en 1100, y los Caballeros, con Hugo de Payns al frente, ocuparon una de las alas de su castillo, en el antiguo Al Aqsa Mosque, donde una vez se levantó el Gran Templo de Salomón.
Por ello, pronto fueron conocidos como los Caballeros del Temple o los Templarios.
Los Caballeros constituían una orden monástica militar dedicada a la protección de los peregrinos cristianos que visitaban Tierra Santa.
Como monjes guerreros, hicieron voto de pobreza y celibato.
Su emblema era una cruz roja sobre una túnica blanca, que en el caso de los sargentos, que no pertenecían a la nobleza, era de color negro.
La orden fue refrendada por Bernardo, el poderoso Abad de Clairvaux (fundador de la Orden Cisterciense y posteriormente beatificado como San Bernardo), y fue reconocida oficialmente por la Iglesia en el Concilio de Troyes en 1128.
Es probable que Bernardo escribiera la Regla de los Templarios, por la que juraban lealtad únicamente al Papa.
Estos legendarios guerreros pronto pasaron de proteger a los peregrinos a luchar por la causa del Reino de Jerusalén.
Con el tiempo, dejaron de proteger las propiedades de los peregrinos ausentes para empezar a hacer las veces de bancos –realizaban préstamos a los aspirantes a peregrinos para proteger sus propiedades mientras realizaban su viaje- , recaudando impuestos y cobrando diezmos.
Las tierras y riquezas que poseían pronto aumentaron considerablemente, y su influencia llegó a despertar el rencor de los líderes políticos, que nunca pudieron llegar a controlarlos.
Las propiedades de los Templarios se extendían por toda Europa, poseían incluso castillos en Tierra Santa y Chipre, y su conocimiento de Oriente hizo que inevitablemente se inmiscuyeran en la política.
Fueron los precursores de los modernos ejércitos profesionales, una institución dedicada, bien adiestrada y disciplinada, que evitaba las heroicidades individuales en pos de un fin mayor.
Los principales rivales de los Templarios eran los Hospitalarios, una orden que surge en 1070 para cuidar de los peregrinos y dar alojamiento a los más necesitados.
También ellos se convirtieron rápidamente en una orden militar de gran poder y riqueza.
La negativa de estas dos poderosas órdenes a trabajar conjuntamente y a contener el endeudamiento con ellas se convirtió en el mayor quebradero de cabeza de los gobernantes laicos europeos, pero los Hospitalarios continuaron con sus obras de caridad, lo cual desvió la ira hacia los Templarios, que vieron cómo acababan con ellos.
La Orden se ganó la fama de ser hermética y de estar obsesionada con los rituales, y esta reputación, hizo que sea acusada de herejía por la Santa Inquisición.
El viernes 13 de octubre de 1307 (fecha que se cree el origen de la superstición de que el viernes 13 es un día de mala suerte), el rey de Francia, Felipe IV, dio orden de arrestar a los Templarios y confiscar sus bienes.
Los Templarios apresados fueron torturados y confesaron una serie de herejías y perversiones.
A pesar de los esfuerzos por salvar la orden -en varios juicios algunos de sus miembros fueron declarados inocentes-, se actuó implacablemente en su contra, y Jacques de Molay, el último Gran Maestre de la orden, fue quemado en la hoguera en 1314, acto que supuso el fin de los Caballeros Templarios después de 200 años.
Alegaban que todo lo que sabemos del Cristianismo es falso y que la Natividad es un mito, el ministerio de Jesús ha sido malinterpretado y la Crucifixión pudiera haber sido un truco publicitario que salió mal.
La verdad ha sido omitida a propósito durante dos milenios por hombres inclinados a promover su propia agenda, comenzando por los líderes de la Iglesia primitiva incluyendo a los apóstoles Pedro y Pablo.
¿Quién lo dice? 
La misma gente que afirma que la Sábana Santa es una fotografía de Leonardo da Vinci.
La Sábana Santa es una falsificación elaborada a través de un antiguo proceso fotográfico, desarrollado por Leonardo da Vinci y utilizada para grabar su propia imagen sobre la tela.
Leonardo era el miembro principal de una sociedad misteriosa llamada el Priorato de Sión y se especula que esa sociedad está viva y manipula cuidadosamente los eventos actuales.
Existe una lóbrega conspiración que ha estado trabajando durante casi 2000 años. 
De hecho, son dos conspiraciones: una, que involucra a todas las denominaciones de la fe cristiana y cuya punta de lanza es el Vaticano, que suprime la verdad, mientras que la otra, orquestada por el Priorato de Sión, se dedica a ocultarla.
“Isaac Newton”
Fue uno de los más grandes físicos que hemos tenido a lo largo de la historia también era uno de los más arrogantes y menos humildes que había, lo cual no se desvaneció a la hora de diseñar su epitafio, el cual reza aproximadamente como:
“Aquí descansa Sir Isaac Newton, Caballero que con fuerza mental casi divina demostró, con su resplandeciente matemática, los movimientos y figuras de los planetas, los senderos de los cometas y el flujo y reflujo del Océano.
Investigó cuidadosamente las diferentes refrangibilidades de los rayos de luz y las propiedades de los colores originados por aquellos.
Intérprete, laborioso, sagaz y fiel de la Naturaleza, Antigüedad, y de la Santa Escritura, defendió en su Filosofía la Majestad del Todopoderoso y manifestó en su conducta la sencillez del Evangelio.
Dad las gracias, mortales, al que ha existido así, y tan grandemente como adorno de la raza humana”.
Nació el 25 de diciembre de 1642; falleció el 20 de marzo de 1727.
Alexander Pope le dedicó el siguiente epitafio: 
La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche, Dios dijo, "Sea Newton" y todo fue luz".
Lo más importante de su gran legado es que culminó la revolución científica que inició Nicolás Copérnico y con él comenzó una etapa en la que Occidente creía mucho más en la ciencia, que en la razón... guiándose menos por las doctrinas religiosas y la superstición.
Su tumba describe un inmenso sarcófago de mármol negro sobre el que reposa la escultura inclinada de Sir Isaac Newton, ataviado con ropas clásicas, apoyado con orgullo junto a una pila con algunos de sus libros: Divinidad, Cronología, Óptica y Philosophiae Naturalis Principia Mathematica.
A sus pies dos ángeles que sostienen un pergamino.
Tras el cuerpo yacente de Newton se alza una austera pirámide.
Y en mitad de la pirámide, un orbe... un gran orbe que sobresale de una pirámide y que está labrado con bajorrelieves que representan todo tipo de cuerpos celestes, constelaciones, signos del zodíaco, cometas, estrellas y planetas.
Por encima, la imagen de la Diosa de la Astronomía bajo un campo de estrellas.
“Opus Dei”
El Opus Dei fue fundado en España en 1928 por un sacerdote católico, San Josemaría Escrivá de Balaguer, con el propósito de promover la santidad entre los laicos. 
Comenzó a crecer con el apoyo de los obispos locales y fue aprobado como instituto secular de derecho pontificio por la Santa Sede en 1950.
La obra del Opus Dei ha sido bendecida y alentada por los Papas Juan XXIII, Paulo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II.
En 1982, Juan Pablo II lo estableció como Prelatura Personal de la Iglesia Católica después de estudiar cuidadosamente su papel en la misión de la Iglesia.
La culminación del apoyo de la Iglesia al Opus Dei y su mensaje vino con la canonización de su fundador en el 2002.
El Papa Juan Pablo II ha llamado al fundador del Opus Dei: "el santo de la vida ordinaria".
La actividad fundamental de la prelatura del Opus Dei es proporcionar guía espiritual para ayudar a vivir el Evangelio en su vida diaria.
La prelatura vaticana conocida como Opus Dei es una organización católica de profunda devoción que en los últimos tiempos se ha visto inmersa en la controversia a causa de informes, en los que se habla de lavado de cerebro, uso de métodos coercitivos y de una peligrosa práctica conocida como "mortificación corporal".
También se le critica por: 
Captación y proselitismo agresivo de adolescentes, especialmente en los colegios dirigidos por el Opus Dei, Se cree que el Opus Dei promueve muchos tipos de proyectos sociales con motivos ocultos, Desconocimiento en el momento de pedir la admisión de las numerosas obligaciones y restricciones a la que los miembros numerarios (Son miembros que generalmente viven en casas del Opus Dei y llevan una vida de celibato; ambos sexos están estrictamente segregados) van siendo sometidos posteriormente de forma progresiva, Animar a los miembros numerarios a romper contacto con sus amigos y familiares en favor de contactos dentro del grupo, Amenazar a los miembros que intentan abandonar, Coacción al menos psicológica hacia los miembros que desean abandonar el Opus Dei, especialmente miembros numerarios, que a veces son derivados a psiquiatras o psicólogos pertenecientes a la Obra, antes de dejarles salir, para tratar sus "problemas vocacionales", Control absoluto sobre las actividades diarias de los miembros numerarios, debiendo requerir permiso para realizar cualquier actividad no reglada, y dando cuenta detalladamente de sus actividades cada semana a sus superiores mediante la confidencia semanal, Además deben entregar todo el dinero que ganen a la organización y hacer testamento a su favor, Falta de respeto a la correspondencia de los numerarios, que frecuentemente reciben las cartas de sus amigos y familiares, abiertas y leídas por los responsables de los centros, A los numerarios también se les induce a entregar las cartas que escriban abiertas a los directores, para que puedan leerlas, y censurarlas en su caso, Falta de libertad para elegir confesor y director espiritual, etc.
Los críticos a menudo han atacado prácticas como la mortificación corporal que implica el empleo del cilicio y las disciplinas (pequeño látigo de cuerda de palmo y medio). 
Esta práctica es reforzada por la historia de que Escrivá de Balaguer se aplicaba tanto estas prácticas que dejaba rastros de sangre en las paredes de su habitación, aunque indicó posteriormente que los miembros no debían hacerlo.
El Opus Dei acaba de culminar la construcción de su Cuartel Nacional, con un costo de 47 millones de dólares, en el 243 Lexington Avenue en Nueva York.
“Museo del Louvre”
Originariamente construido como una fortaleza para proteger la orilla derecha del Sena, a finales del siglo XII, el Louvre ha desempeñado un largo y variado papel en la historia parisina.
Primero fue transformado en una residencia real gótica en el siglo XIV por Carlos V, y posteriormente, en el siglo XVI, fue reconvertido en un palacio renacentista por el rey Francisco I, el último mecenas de Leonardo da Vinci, hum!.
La Gran Galería abrió como museo en 1793.
Cerca de doscientos años más tarde, y tras muchos más cambios y ampliaciones, el arquitecto chino-norteamericano I.M. Pei diseñó nuevos espacios subterráneos y la controvertida pirámide de cristal, que ahora sirve de entrada al museo.
Es considerado el museo más importante del mundo, por la riqueza de sus colecciones y por la influencia que ha ejercido en los restantes museos del planeta.
Sus extensas colecciones son el resultado de un doble esfuerzo histórico.
Al coleccionismo desarrollado por la monarquía francesa a lo largo de varios siglos, se sumó el esfuerzo de los hombres de la Ilustración, la labor desamortizadora de la Revolución Francesa y las campañas arqueológicas y compras impulsadas durante todo el siglo XIX.
La apertura del Louvre significó, dentro de la historia de los museos, el traspaso de las colecciones privadas de las clases dirigentes (monarquía, aristocracia e Iglesia) a galerías de propiedad pública para disfrute del conjunto de la sociedad. 
Por ello el Louvre constituyó el precedente de todos los grandes museos nacionales europeos y norteamericanos, y de hecho fue el modelo para muchos de ellos.
Gracias al poder de la dinastía Borbón y de Napoleón Bonaparte, a campañas arqueológicas y a posteriores adquisiciones, cuenta actualmente con diferentes colecciones de obras de arte provenientes de civilizaciones, culturas y épocas variadas.
Contiene alrededor de 300.000 piezas, de las que sólo 35.000 están expuestas, siendo el museo de arte más visitado del mundo y el más recordado por varias de sus obras maestras, como La Gioconda de Leonardo da Vinci.
“La Iglesia del Temple”
Situada entre Fleet Street y el río Támesis, fue consagrada en 1185, y formaba parte de un templo construido en el siglo XII que sirvió de cuartel general a los Caballeros Templarios en Inglaterra.
Su nombre correcto es «el Colegio Universitario de Saint Mathew» y se cree que la familia St Clair, que fundó la capilla, previó que Rosslyn se convertiría en un centro de estudios a gran escala.
La iglesia está dividida en dos secciones, la iglesia circular original y la sección rectangular anexa conocida como el coro y presbiterio, terminada en 1240.
El diseño de la iglesia circular está basado en el de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén.
Las efigies de piedra de nueve caballeros de tamaño natural yacen en el suelo. 
Tras la destrucción y abolición de los Caballeros Templarios en 1307, sus rivales, los Caballeros Hospitalarios, tomaron el poder hasta que fueron derrocados y sus posesiones fueron confiscadas por Enrique VIII.
“La Catedral de Lincoln”
Su construcción comprende desde finales del siglo XI hasta el siglo XIV.
Es una de las catedrales más grandes de la Gran Bretaña y una de las obras más significativas del arte gótico inglés.
Está consagrada a la Virgen María y durante la Edad Media fue un centro de peregrinación debido a que alojaba las reliquias de San Hugo de Lincoln.
En ocasiones también llamada Catedral de Santa María fue consagrada en 1092, y construida por el obispo Remigio por orden de Guillermo el Conquistador y es un ejemplo universalmente admirado de la arquitectura del gótico temprano inglés.
La torre central tiene casi 83 metros de altura y continúa siendo la torre de una catedral sin chapitel más alta de Europa, y durante los 200 años que conservó el chapitel (antes de derrumbarse en 1594) fue la construcción más alta del mundo. 
La Catedral de Lincoln ha desempeñado un papel prominente en la historia inglesa.
Un obispo de Lincoln fue uno de los firmantes de la Carta Magna, una de cuyas copias originales aún se conserva en el castillo adyacente a la Catedral.
Catedral de Lincoln cuenta con dos grandes rosetones, que son una característica muy común entre la arquitectura medieval en Inglaterra.
En el lado norte de la catedral se encuentra "Dean’s Eye", el que sobrevive de la estructura original del edificio y en el lado sur se encuentra el "Bishop’s Eye", que era más probable reconstruida alrededor de 1325-1350.
“La Abadía de Westminster”
Llamada también Iglesia colegiata de San Pedro de Westminster.
Desde la coronación de Guillermo el Conquistador en 1066, todos los monarcas ingleses han sido coronados en la catedral, con la excepción de Jane Grey, Eduardo V y Eduardo VIII.
El arzobispo de Canterbury es el encargado de realizar la ceremonia de la coronación.
La silla de San Eduardo ("St, Edward's Chair"), el trono en el que los soberanos se sientan en el momento de la coronación, se conserva en el interior de la catedral.
La capilla de Henry VII, es una capilla mariana, es decir, dedicada a la Virgen María (todas las capillas marianas que se encuentran dentro de catedrales y basílicas se denominan "Lady chapel" en inglés).
Curiosamente, en la bandera de la Abadía, yacen 2 rosas, que es el emblema del silencio y el secreto.
En la Abadía de Westmister también han sido enterradas algunas de las grandes personalidades del Reino Unido.
En el llamado Poet's corner están enterrados algunos de los principales literatos ingleses; además, también se han enterrado a científicos, exploradores, políticos, militares, pintores, músicos e incluso actores de renombre internacional.
Entre los personajes que no pertenecen a la realeza y que están enterrados en la catedral de Westminster destacan: Isaac Newton, Charles Dickens y Alexander Pope entre otros.
“Capilla de Rosslyn”
La Capilla de Rosslyn, en Escocia, se encuentra a once kilómetros al sur de Edimburgo, en el pequeño pueblo de Roslin, creado para albergar la capilla de los masones.
La capilla fue fundada en 1446 por sir William St. Clair, príncipe de Orkney, que, al parecer, tenía la intención de construir una iglesia mucho mayor en forma de cruz.
El castillo de Rosslyn albergó un scriptorium medieval, donde se traducían y copiaban a mano libros de la Europa continental.
La capilla se sostiene sobre catorce pilares, que forman una arcada de doce arcos puntiagudos sobre tres lados de la nave.
Los tres pilares al extremo este de la capilla son llamados, del norte al sur, el Pilar Maestro, el Pilar Oficial, y el más famoso, el Pilar del Aprendiz.
El Pilar de Aprendiz debe su nombre a una leyenda que implica al albañil responsable de la cantería en la capilla y a su joven aprendiz.
Según la leyenda, el albañil fue en busca de inspiración de un pilar hacia Roma y no se atrevía a realizar el trabajo sin haber visto la columna original.
Así que emprendió un largo viaje con esa finalidad.
El aprendiz del albañil tuvo un sueño donde vio el pilar terminado, lo dibujó y comenzó a realizar el trabajo.
El albañil al volver de Roma, vio la columna terminada, preguntó quien había sido, a lo que respondieron, su aprendiz.
Preso de la ira, lo atacó con una maza hasta matarlo.
Curiosamente, ambos pilares, el Vaticano y el Rosslyn poseen cierto parecido.
Al extremo oeste, otros tres pilares dividen la nave y la Capilla de la Virgen.
La obra se vio interrumpida por el fallecimiento de sir William, en 1484.
La capilla gótica, que sólo mide 21 x 11 m, contiene fascinantes e intrincadas tallas de piedra, tallas que van desde las tradicionales representaciones cristianas, pasando por la mitología nórdica y celta, hasta la máscara mortuoria de Robert The Bruce.
Hay dragones, demonios y cien hombrecillos verdes.
No es de extrañar que la capilla haya atraído a tantos escritores como, por ejemplo, a Sir Walter Scott y William Wordsworth.
La leyenda rodea a la capilla, y se dice que William St. Clair fue un Gran Maestre de los Templarios.
Otra leyenda, sugerida por unas tallas de piedra que parecen ser hileras de maíz –cereal originario del Nuevo Mundo y que aún no se había descubierto en la época de las tallas-, es que el abuelo de William St. Clair podría haber llegado hasta Terranova en 1398 y desde allí viajar hacia el sur, hasta Massachusetts.
Se dice que el Arca Perdida de la Alianza, el Santo Grial, los secretos Evangelios Perdidos de Cristo, el tesoro de los Caballeros Templarios y la cabeza embalsamada de Jesús están enterrados en alguna parte bajo la capilla.
Algunos autores afirman que la capilla enajena, codificadas, las enseñanzas secretas de los Templarios y los orígenes de la Francmasonería.
Los vecinos del lugar dicen que hasta casi esperan que alguien asegure que el monstruo del Lago Ness y el extraterrestre de Roswell están también escondidos bajo la capilla!
Sí que hay, no obstante, una cámara escondida bajo la Capilla de Rosslyn.
Esta cripta es el panteón de la familia St. Clair.
Generaciones de estos caballeros escoceses yacen enterradas con sus armaduras completas.
La entrada a este sepulcro está bien consignada, yace bajo las losas de piedra del suelo de la nave lateral norte de la capilla.
No se ha permitido llevar a cabo excavaciones en la cripta, ya que Rosslyn es una iglesia con culto y un edificio delicado que ya ha sufrido siglos de abandono.
No hay prueba alguna concluyente que demuestre que hay «tesoro secreto» alguno escondido bajo Rosslyn.
Algunas personas sostienen que estas esculturas son base para un portal hacia otra dimensión por la cual se dice que algunos habitantes de la región juran haber visto presencias de ovnis por los alrededores del pueblo.
Este solo será abierto cuando se reproduzcan las figuras que están en los cubos.
Una teoría es que las tallas de los cubos simbolizan de alguna manera las notas musicales de una canción medieval, ya que cada arcada de cubos termina en un ángel de piedra tocando un instrumento propio del siglo XV.
Algunos dicen que si el portal se abre, sería el fin del mundo, pues saldrían terribles monstruos de otras dimensiones.
También se dice que en el jardín de la capilla o por los alrededores de ella se estrello una nave ovni, pero han tratado de buscar alguna respuesta por medio de investigaciones pero no han logrado comprobar dicho mito.
La capilla de Rosslyn es un sitio mágico.
Es una sala del tesoro de la imaginería medieval que nos ofrece una percepción única de la mentalidad de los eruditos, nobles y artesanos de la Edad Media.
Los St Clair de Rosslyn eran nobles escoceses que lucharon junto a William Wallace y el rey Robert I «The Bruce».
Se convirtieron en una familia rica e influyente en la corte escocesa y en embajadores en Francia.
La capilla de Rosslyn fue construida en el cenit de su poder como una casa digna de Dios, llena a rebosar de maravillas, cuyos significados se han hecho secretos con el paso del tiempo.
Sobre la Capilla se han tejido una serie de leyendas o mitos que dicen que, por ejemplo, es atravesada por el Meridiano de París que nos habla Dan Brown y nos muestra Ron Howard en el exquisito: The Da Vinci Code.
Como verán hay muchas piezas que calzan y que en la película resultan más que perfectas, gracias a la prodigiosa mente de su autor.
Yo soy una persona llena de Jesucristo y por tanto cristiano, aunque quizá no en el sentido más tradicional de la palabra.
Si usted pregunta a tres personas lo que significa ser cristiano, obtendrá al menos tres posibles respuestas distintas:
Algunos consideran que basta con ser bautizados.
Otros sienten que hay que aceptar la Biblia como un hecho histórico inmutable. 
Aún otros necesitan de una creencia por la cual todos aquellos que no acepten a Cristo como su salvador personal serán condenados al infierno.
La fe es algo continuo y cada uno de nosotros cae en la raya que le acomoda.
Al intentar clasificar rígidamente conceptos etéreos como la fe, terminamos por debatir sólo semántica al grado que llegamos a perder enteramente lo que es obvio—esto es, que todos estamos tratando de descifrar los grandes misterios de la vida y cada uno sigue su propio camino de iluminación.
Yo me considero un estudiante empírico y preliminar en muchos temas, en lo religioso, soy muy abierto.
Mientras más aprendo, más preguntas tengo.
Para mí, la búsqueda espiritual es una obra en proceso que durará toda la vida.
Será que habrá algo o alguien que revele la verdad…
¿Cuál es la verdad?
¿Sigue el cáliz de la última cena y sus supuestas propiedades mágicas esperando que lo encuentren?
¿O acaso hemos de entender que el cáliz era en realidad un recipiente humano, la simiente de un linaje sagrado que perduraría hasta nuestros días, esperando salir a la luz cuando las circunstancias los permitan?
¿Viven actualmente sus descendientes?
¿Quiénes son?
Después de todo, a nadie le gusta el engaño y la historia ha demostrado ser cíclica, las guías han sido ingeniadas por un poder menos grande que la verdad.
Estoy seguro que hay algo oculto.

Qué será?



Comentarios

Entradas populares