The Exorcist

“Pater noster, qui es in caelis, sanctificetur Nomen tuum.
Adveniat regnum tuum. 
Fiat voluntas tua, sicut in caelo et in terra. 
Panem nostrum quotidianum da nobis hodie, et dimitte nobis debita nostra sicut et nos dimittimus debitoribus nostris. 
Et ne nos inducas in tentationem, sed libera nos a malo” 

Ad Maiorem Dei Gloriam 
«A La Mayor Gloria De Dios»

Esta es una película que realmente se debe de ver, independientemente del género, simplemente por ser parte de la historia del cine. 
He aquí uno de los títulos míticos de la historia del séptimo arte, aquellos que han trascendido más allá de su propia leyenda (o quizá por eso mismo). 
Es, ateniéndonos a la época en que fue concebida y proyectada, un filme arriesgado y valiente, una suerte de locura capaz de no mostrar piedad frente a los censores imperantes del momento, y de crear planos de desbordante crudeza perturbadora que aún hoy, en tiempos de (llamémoslo) cierta insensibilidad hacia la violencia, consiguen producir potentes escalofríos.
The Exorcist es una película de terror dirigida por William Friedkin con un guión basado en la novela de William Peter Blatty y se estreno en 1973. 
Es una película que dosifica magistralmente los momentos de tensión en un envidiable 'in crecendo', pero que se eleva por encima de cualquier otra película del género gracias a la magnífica correlación entre las dos vertientes que muestra: la dramática y la terrorífica. 
Logra pulir sus personajes hasta hacerlos indispensables (e inolvidables) para el espectador, y eso ya es, por sí solo, merecedor de mil elogios.
The Exorcist marcó también el comienzo del reinado de los efectos especiales y del maquillaje en el cine de terror. 
La truculencia de sus golpes de efecto creó escuela, algunos trucos sin embargo eran bien sencillos. 
Por ejemplo, para mostrar el frío que llenaba la habitación de la niña se construyó el decorado dentro de una cámara frigorífica industrial; el film sigue siendo una de las 20 películas más rentables en la historia del cine. Sin embargo, y por encima de todo, 37 años después de su estreno, mantiene intacta su capacidad escalofriante que la hizo única.
Parece mentira que una Banda Sonora tan efectiva, redonda y recordada como la de The Exorcist llegase a formar parte de la película de forma casi accidental, pero así fue. 
En un principio, el director, William Friedkin, encargó la Banda Sonora del filme a Bernard Herrman, compositor habitual de Alfred Hitchcock, pero el músico rechazó la propuesta, ya que para aquel entonces ya se había cansado de la descarnada forma de funcionar de la industria hollywoodiense. 
Finalmente, Friedkin y Blatty optaron por una fórmula mucho más sencilla: dirigirse al Wallach’s Music City y comprar directamente los discos que ellos consideraban adecuados para la película.
Así fue, y entre aquellos LPs se encontraba uno en particular que quedaría en la memoria colectiva de toda una generación y que permitiría a su autor vivir de las rentas el resto de su vida. 
Nos referimos, por supuesto, al ‘Tubular Bells’, de Mike Oldfield, cuya melodía repetitiva, machacona y agobiante se grababa en la psique de los espectadores otorgando a The Exorcist el toque necesario de tensión e intriga que solamente una buena canción puede dar al Séptimo Arte.
Ambientada en Estados Unidos de principios de los años 70, relata el exorcismo al que es sometida una inocente niña tras ser poseída por el Diablo.
Durante una de las excavaciones a unas ruinas al norte de Irak, el arqueólogo y sacerdote Lancaster Merrin (Max Von Sydow) entra en pánico tras encontrar vestigios anacrónicos al periodo estudiado. 
El jesuita presiente que el Mal se encontrará nuevamente con él y lo confirma cuando se topa con la estatua del demonio Pazuzu.
Pazuzu es un personaje ficticio y el principal antagonista de la novela The Exorcist, de William Peter Blatty. Blatty indica que Pazuzu es originario de Asiria y Babilonia, en donde Pazuzu era considerado el rey de los demonios del viento y el hijo del Dios Hanbi.
En The Exorcist, Pazuzu posee a Regan MacNeil personaje principal de la novela. 
El American Film Institute, incluyó a Regan MacNeil poseída en su lista 100 villanos del cine, situándola en el puesto número 9. 
Pazuzu es considerado como el mismo Satanás, por lo cual en la primera parte de la saga no se menciona como Pazuzu, sino como el "demonio", Satanás etc.
Siguiendo la trama de la cinta, la acción se traslada a Georgetown (Washington D. C.) 
En donde una niña de doce años, Regan MacNeil (Linda Blair), comienza a experimentar violentos cambios de personalidad que ni la ciencia y la psiquiatría pueden explicar. 
Al principio se creía que la niña podía sufrir de alguna enfermedad como esquizofrenia o un trastorno de doble personalidad, sin embargo, Regan cada vez empeora su condición mental. 
Su madre, Chris McNeil (Ellen Burstyn), desesperada por lo extremo de la situación, considera la explicación sobrenatural. 
Recurre a la Iglesia Católica, en especial a los jesuitas, para que la Iglesia investigue el caso y apruebe un exorcismo.
Al principio, el padre Karras (Jason Miller) es el encargado de realizar la investigación sobre la posible posesión. 
Sin embargo la Iglesia decide enviar al padre Merrin, debido a su experiencia como exorcista.
Su éxito se le atribuyó a la austeridad y al realismo de la historia. 
La cinta planteó la dicotomía entre ciencia y laicismo contemporáneo por un lado, y formas de creencia y religiosidad aparentemente superadas en el siglo XX. 
En palabras de su director: 
«Es una parábola del cristianismo, de la eterna lucha entre el bien y el mal».
El filme consiguió el Globo de Oro a la mejor película y 2 Premios Óscar: Mejor guión adaptado y mejor sonido, siendo nominada en otras 8 categorías más, incluyendo la mejor película del año, mejor director, mejor actriz (Burstyn) y mejores actores secundarios para Jason Miller y Linda Blair.
Hay que destacar a un plantel de actores donde están todos ellos soberbios, primeramente a Max Von Sydon que interpreta a su personaje con una realidad casi pasmosa. 
A Ellen Brustin en esta sin duda una de sus mejores interpretaciones. 
A Jason Miller en la piel de un personaje muy complejo y difícil de interpretar. 
Y a Linda Blair, de la que yo diría que hizo aquí el único papel bueno de toda su filmografía que vendría después.
Yo creo que la película nos ofrece una visión muy correcta, teológicamente hablando, de lo que es un exorcismo y de lo que es una posesión. 
Por ejemplo las indicaciones que hace el padre Merrin antes de comenzar el exorcismo son muy correctas según el ritual original:
“Es importante evitar todo dialogo con el demonio, es un mentiroso, y mezclará mentiras con verdades para atacarnos, su ataque es psicológico Damián, y muy fuerte, así que no le escuche.” 
Es una película que plantea el tema del mal con una seriedad y corrección teológica que es inusual en este tipo de género en el que se tiende más a fantasear. 
Es de total concordancia el presentar al demonio como el padre de la mentira y también es correcto como se nos presenta su modo de actuar, utilizando a las personas por medio de la obsesión y manipulando recuerdos y sentimientos ajenos para hacer daño o engañar.
La película originó una serie de secuelas de calidad irregular e inferior y convirtió, desde entonces, a la posesión demoniaca como un motivo referente del cine de terror.
La actriz Mercedes McCambridge quién realizó la voz de Pazuzu en la película en 1973, no apareció en los créditos de la película por lo que demando a la producción, ganando el juicio y siendo agregada en los créditos finales. 
La actriz comentó que para tener la voz áspera y de efecto “endemoniado”, tomaba grandes cantidades de huevos crudos batidos, mucho cigarro y mucho licor, momentos antes de que cada escena fuera rodada.
Cuenta la leyenda que el director buscaba formas de asustar al reparto y se dedicaba a pegar tiros inesperados para atemorizar al personal y que sus interpretaciones fueran más creíbles. 
Pero lo cierto es que según los propios actores y parte del equipo técnico, sucedieron cosas extrañas durante la filmación que los tuvo en vilo continuamente, con o sin ayuda de Friedkin.
Friedkin se comportó como un tirano durante el rodaje, haciendo, por ejemplo, que Regan golpeara varias veces a la actriz Ellen Burstyn con el fin de que le doliera realmente.
Según cuenta la propia Burstyn, durante aquel rodaje ocurrieron fenómenos que les hicieron pasar días horribles. 
A ellos no les parecía en absoluto divertido. 
Algunos técnicos sufrieron accidentes inexplicables, uno de los cuales estuvo a punto de ser mortal. 
Uno de los sets donde se rodaba se quemó inexplicablemente y tuvieron que retrasar el rodaje seis semanas. Hubo incluso rollos de película que se velaban misteriosamente sin causa aparente, fallecían personas allegadas de los componentes de la película y el equipo estaba cada vez más histérico. 
Se decía que alguien trataba de sabotear la película, e incluso se sugirió que era el mismo Demonio.
Friedkin, viendo el estado nervioso de su equipo, llegó a llamar a un reverendo llamado O’Malley para que diera su bendición a todos los participantes de la película cada día antes de empezar el rodaje.
La actriz Jack McGowran, que interpretaba el personaje de Burke Dennings, falleció días después de que se filmara su muerte en la película.
Tras la premiare de la versión teatral de The Exorcist en el Theatre Comedy de Londres, la actriz que interpretaba el papel protagonista, Mary Ure, fallecía en extrañas circunstancias en su habitación, etc.
Del maquillaje se encargó Dick Smith, que aplicó entre ocho y diez capas de látex encima del rostro de Linda Blair para simular cicatrices y malformaciones, amén de colocarle una prótesis dental aparentemente sucia. Encargó a su equipo que crearan lentillas amarillas con decoloraciones negras y azules, y otras totalmente blancas. 
También encargó una cabeza robot (molde de Linda Blair) que serviría para la escena en la que Regan gira la cabeza completamente. 
Pero lo más comentado fue siempre el vómito que Regan expulsa por la boca: no era otra cosa que puré de guisantes canalizado desde la parte trasera de las orejas hasta su boca, oculto por el maquillaje, los tubos eran invisibles a la cámara. 
Debido a la dureza de las imágenes, no se permitió que Linda Blair (la niña, Regan) viera la película hasta su mayoría de edad.
Respecto a los diálogos fuertes, los pasados de tono que la protagonista endemoniada tenía que decir, se contrató a una actriz suplente en mayoría de edad, para que las escenas fueran filmadas, así como aquellas escenas en donde interactuaba de manera inadecuada para una niña como Linda Blair.
El Mito...
La pregunta sobre si la película fue realmente original, debería ser respondida teniendo en cuenta la poderosa influencia que The Rosemary's Baby (1968) ejerció sobre todo el desarrollo del cine del género. 
Incluyó en una nueva óptica el personaje del Diablo en la Tierra, una óptica más extremista de lo que ninguna película anterior había incluido (cristalizada en el tema del pacto satánico y el nacimiento del Hijo del Demonio).
Con The Exorcist se explotó esta presencia llevándola también al extremo pero en el tema de la posesión satánica, y el terror religioso.
The Exorcist tiene su leyenda. 
Se dice que a lo largo de la producción y rodaje hubo muchas desgracias "casuales", fallecieron personas allegadas a los actores, hubo accidentes extraños (uno de los sets de filmación se quemó inexplicablemente, retrasando la filmación unas seis semanas), y entre el equipo técnico hubo un clima de agitación permanente.
Luego del estreno (el 26 de diciembre de 1973), la campaña publicitaria se basó en el tabú religioso y en el terror real (el aviso de que la trama estaba basada en una historia real). 
Así, se dijo que hubo personas que en el cine sufrieron ataques de nervios y hasta una mujer que abortó su embarazo.
Los dueños de los cines aprovecharon y apostaron ambulancias en las puertas y enfermeros con camillas listos para atender a los primeros desmayados. 
Incluso los detractores de la película le hicieron sin quererlo publicidad. 
El reverendo Bill Graham escribió: 
"Por primera vez en una película “mainstream”, las audiencias presenciaron la desecración (deshonra) gráfica de todo lo que era considerado sano e íntegro sobre el desdibujado Sueño Americano: el hogar, la familia, la iglesia y, más chocantemente, la niñez." 
Graham no dudó en acusar al filme de "satánico".
Las Escenas Nunca Vistas...
§ La visita al médico:
En la versión que vio Blatty incluía una primera visita al médico. 
Según Mark Kermode esta secuencia fue eliminada porque Friedkin creía que "los espectadores ya sabían que la enfermedad de Regan era de naturaleza sobrenatural y acabarían irritándose ante la abundancia de pistas falsas que intentaban dar una explicación medica a su estado". 
Estas escenas fueron incluidas en la nueva versión, siguiendo la intención del guionista de darle un desarrollo más gradual a "la enfermedad" de la niña.
§ SpiderWalk (El caminar de araña): 
Sin dudas la escena más famosa entre todas las que fueron quitadas es la del Spiderwalk donde Regan baja las escaleras de espaldas. 
Esta impresionante escena fue incluida, aunque incompleta, en la nueva versión. 
Aparentemente el director excluyó esta escena de la versión original sólo porque no estaba conforme con su factura técnica, aunque otra teoría afirma que fue excluida para evitar que le secuencia donde va incluida tenga un doble clímax (recordemos que el spiderwalk va justo después que Chris es notificada de la muerte de Burke, que es donde Friedkin quería hacer hincapié).
§ Conversación en la escalera: 
Una importante escena no incluida en la versión original es una donde los padres Karras y Merrin conversan en la escalera (Karras pregunta ¿Porqué esta niña?). 
Según Blatty, esta escena es crucial: 
"la conversación entre Karras y Merrin es el momento en el que descubres por qué hemos tenido que soportar todo ese horror desde hace tanto tiempo". 
Por su parte Friedkin se justifica, afirmando:
"eliminé esa escena porque era demasiado explícita. 
Toda la película giraba alrededor de aquello sobre lo que hablaban, así que me pregunté porque tenían que hablar de ello. 
Era el equivalente al final de Psycho, una escena que odio. 
A mí me parecía que no necesitábamos explicar todo eso, que los espectadores debían ir rellenando los huecos por si solos".
§ El final: 
Otra escena no incluida en la versión original es la del final, una suerte de epílogo donde el detective Kynderman y el padre Dyer tienen una charla sobre el bien y el mal y sobre algunas películas. 
Este era el final tal como figuraba en la novela, pero al director no le gustó el resultado "resulta terriblemente anti climático en una película como esta".
La Verdadera Historia...
Un reciente caso de una joven exorcizada por Juan Pablo II en el Vaticano ha vuelto a suscitar el interés público por la posesión diabólica. 
Además, al estreno de la película “Fallen” hay que sumar el nuevo montaje del clásico film The Exorcist, basado en un suceso real que vamos a detallar.
La Iglesia, siempre reacia a hablar del diablo, se ve desbordada por los casos de presuntos endemoniados que, en la actualidad, acuden hoy a ella en busca de ayuda. 
Mientras, sus exorcistas advierten que las prácticas espiritistas, la ouija, los ritos satánicos y los maleficios abren la puerta a este estremecedor fenómeno.
William Peter Blatty, autor de The Exorcist, era un joven estudiante de literatura en la universidad jesuita de Georgetown (estado de Washington, EE UU) cuando, en agosto de 1949, leyó una noticia en el diario The Washington Post: 
"Un sacerdote libra a un joven de Mount Rainier de las garras del demonio".
25 años después, tras investigar los hechos y cambiar – a petición del padre Bowdern, sacerdote que practicó aquel exorcismo – la identidad del protagonista, por la de una niña, escribió una novela de la que se vendieron 13 millones de ejemplares. 
Dos años más tarde la convirtió en el guión de la mítica película del mismo nombre. 
Según Blatty, Bowdern, obligado por el juramento de secreto a no hablar del exorcismo, le dijo únicamente: "Puedo asegurar que el caso en que me vi implicado era auténtico". 
El arzobispado local ha eludido en diversas ocasiones la entrega de los documentos oficiales respecto a este caso, "por razones serias y validas" según sus propias palabras, pero nunca ha negado su existencia. 
Hoy, sin embargo, conocemos todos los detalles gracias a Tomas B. Allen quien, cuarenta años después, consiguió que el padre Halloran – uno de los nueve jesuitas que asistieron a Bowdern – le facilitara un diario del exorcismo. 
Este escrito fue hallado en 1978, durante las obras del hospital de los hermanos de los pobres de Saint Louis, en una de cuyas habitaciones, clausurada hasta esa fecha, se produjo el exorcismo, último y definitivo. 
Se trata de 26 páginas mecanografiadas en las que se recogen los testimonios de 48 personas que asistieron a la víctima y contemplaron de cerca su endiablado estado. 
El diario católico The Catholic Review publica la historia sucedida en un suburbio de Washington donde relata la posesión demoníaca de un adolescente de catorce años llamado Robbie Mannheim.
El maligno se manifiesta...
Todo empezó con el ruido de un suave goteo en casa de los Mannheim – los nombres son falsos –, en Mount Rainier (estado de Washington). 
Allí vivía Robbie, un chico de 13 años, con su abuela materna, su madre y su padre. 
El persistente sonido se inició un sábado por la noche. 
El niño y su abuela se hallaban solos y realizaron una gira por las habitaciones buscando el origen del ruido. Al entrar en el dormitorio de la anciana, vieron que en un cuadro en el que se representaba a Jesús estaba torcido y se movía como si alguien golpeara la pared tras él. 
El goteo cesó para dar paso al chirrido de unos arañazos tras la pared, "como si una garra rascara la madera". 
Los arañazos continuaron oyéndose durante once días. 
Comenzaban hacia las siete de la tarde y paraban a media noche. 
Curiosamente, se detuvieron el día en que murió Harriet, una tía espiritista de Robbie, que había enseñado al muchacho a manejar el tablero ouija. 
A partir de aquel momento, Robbie pasaba horas enteras jugando con la ouija, intentando entrar en contacto con su querida tía difunta. 
Fuera ésta o no la causa de la posesión, el hecho es que los fenómenos paranormales comenzaron a producirse a su alrededor sin interrupción. 
Al irse a dormir oía pasos junto a su cama y, durante el día, objetos y muebles pesados se deslizaban por el aire o se volcaban solos. 
Sus parientes podían ver girar vertiginosamente las sillas en que Robbie se sentaba. 
Él insistía en que no era culpa suya. 
Pero la fenomenología crecía y llegó a un punto de paroxismo la noche en que, para ahuyentar el miedo del chico, su abuela y su madre se acostaron con él. 
De pronto el colchón levitó y colcha y sábanas – completamente estiradas – se elevaron ante sus ojos como si algo invisible tirara de las esquinas.
La familia consultó a médicos, psiquiatras y psicólogos, que declararon normal a Robbie. 
También a médiums que diagnosticaron una crisis de adolescente que pasaría a su tiempo. 
Pero Robbie ya no podía siquiera ir al colegio: su pupitre daba saltos y golpeaba los de los demás niños. Había comenzado a volverse hosco y reservado. 
Además, durante las noches tenía pesadillas en las que parecía hablar con alguien.
Sus padres se dirigieron a un sacerdote luterano llamado Schulze quien, creyendo estar ante un poltergeist, rezó por el muchacho.
Pero, tras pasar una noche con él y ser testigo directo de la aterradora fenomenología que rodeaba a Robbie y, sobre todo, al aparecer el 26 de enero sobre el pecho del niño unos arañazos en forma de letra, "como si alguien los hubiera trazado desde dentro con un cuchillo", Schulze comenzó a pensar que un poder maligno había invadido al muchacho.
Es sabido que la posesión demoníaca se manifiesta, progresivamente, de tres formas:
1. Infestación (el demonio actúa sobre la materia circundante y produce fenómenos telequinéticos de toda índole);
2. Obsesión (atormenta a la víctima sin hacerla perder el conocimiento pero de modo evidente); y
3. Posesión (invade el cuerpo de la persona y lo trata como propiedad suya).
Para Schulze, Robbie estaba a punto de pasar a la tercera fase, así que recomendó a la familia consultar a un sacerdote católico: 
"Ellos entienden de estas cosas". 
Y es que, mientras las iglesias luteranas no conceden ninguna credibilidad teológica a la existencia del demonio, la católica tiene una larga tradición de exorcismos que se remonta a los realizados por Jesús. Además, desde los comienzos de la Cristiandad, cuentan para practicarlos con un ritual que se formalizó en 1614 bajo el nombre de Rituale Romanum.
El Rituale Romanum es un texto religioso de la Iglesia Católica. 
Como su nombre indica, contiene varios rituales religiosos utilizados en la fe católica que no se encuentran ni en el misal ni en el breviario, aunque algunos están duplicados. 
Aunque el texto es famoso por su ritual para el exorcismo en él se hallan asimismo una gran variedad de oraciones y bendiciones. 
Aunque cada vez es más raro de hallar, cada diócesis católica del mundo dispone de un sacerdote para tratar el exorcismo, que utiliza el Ritual Romano como único texto válido para su práctica.
Fue así como los Mannheim se pusieron en contacto con el padre Hughes, párroco de la iglesia católica más cercana. 
Al principio éste se limitó a darles agua bendita y unos cirios consagrados, remedios infalibles contra el demonio. 
Pero la botella con agua bendita explotó al entrar en el dormitorio de Robbie y las velas, al ser prendidas, lanzaron tales llamas que casi incendiaron la casa. 
Entonces Hughes decidió visitar al chico. 
Al parecer, Robbie estaba en la cama, en estado de trance, y le recibió diciéndole en latín: 
"Oh, sacerdote de Cristo, sabes que soy un demonio.
¿Por qué me molestas?".
Precisamente, según el Rituale Romanum, la capacidad de hablar o entender una lengua extranjera desconocida anteriormente por la persona es una de las características de la posesión, sobre todo si va unida a la exhibición de una fuerza sobrehumana, el conocimiento de hechos ocultos o futuros y una profunda aversión hacia lo sagrado que se manifiesta incluso hacia las medallas, cruces o reliquias ocultas. 
Así que Hughes – tal y como indica el ritual – solicitó permiso para practicar un exorcismo al arzobispo de Washington, O’Boyle, quien, incomprensiblemente, se lo concedió.
Y es que en el Rituale se dice expresamente que:
"el sacerdote designado para hacer un exorcismo, además de distinguirse por su piedad, prudencia y vida íntegra, debe ser inmune a cualquier ansia de engrandecimiento personal y no confiar en su poder sino en el divino, así como de edad madura y reverenciado no sólo por su cargo sino por sus cualidades morales". Características todas ellas que Hughes, a sus 29 años de edad, no había tenido tiempo de reunir. 
Tampoco siguió el joven párroco otra instrucción del ritual, a saber:
"Recurrir a un estudio profundo del asunto (...) examinando los autores aprobados y los casos producidos". Quizá por todo ello, aunque realizó una confesión general, ofreció misa y oraciones especiales e incluso ayunó, el exorcismo resultó trágico. 
A finales de febrero, Robbie fue ingresado en el Georgetown Hospital, dirigido por jesuitas y atendido por monjas que guardaron el más absoluto secreto. 
Fue atado con correas a una cama y permaneció tumbado con los ojos cerrados, aparentemente tranquilo.
Al entrar Hughes en la habitación, tocado con birrete negro, estola púrpura al cuello y con un reluciente aspersor de agua bendita, Robbie "despertó" y con voz perentoria le ordenó quitarse la cruz que llevaba oculta. 
Asimismo se dice que empezó a proferir juramentos en lengua semítica y aramea y en su pecho comenzaron a aparecer nuevos arañazos.
Hughes se arrodilló junto a la cama con el ritual en las manos, recitó la Letanía de los Santos en latín y luego el Padre Nuestro con el que comienzan las oraciones propias del exorcismo, pero al decir "Más líbranos del mal", Robbie logró desasir una de sus manos y aflojar una pieza del somier... 
La monja y el auxiliar presentes oyeron de pronto un alarido de Hughes... 
Robbie había rajado el brazo izquierdo del sacerdote desde el hombro hasta la muñeca. 
Alguien dijo que para cerrar la herida fueron necesarios más de 100 puntos. 
El exorcismo no prosiguió. 
Hughes sufrió una crisis nerviosa y abandonó Mount Rainier durante un tiempo.
Jesuitas en acción...
Las murmuraciones de los vecinos, la desesperación o el hecho de que el cuerpo de Robbie empezara a actuar como un tablero ouija formando palabras con arañazos, fueron el detonante para que sus padres se trasladaran a St. Louis, donde tenían parientes. 
Allí, la familia pidió consejo al padre J. Bishop, profesor de teología.
Bishop habló con sus superiores y parece que la comunidad jesuita se hizo cargo del asunto.
El 9 de marzo, éste visitó por primera vez a los Mannheim. 
Les interrogó sobre lo sucedido y realizó aspersiones con agua bendita por toda la casa. 
Especialmente en el dormitorio de Robbie, donde además practicó un exorcismo simple y colocó una reliquia de Santa Margarita sobre la almohada. 
Todo fue inútil. 
La reliquia salió disparada y rompió un espejo y el propio Bishop presenció el frenético movimiento de la cama de Robbie y los arañazos que aparecieron en su cuerpo. 
Al día siguiente habló con el padre William S. Bowdern, jesuita de 52 años, responsable de la iglesia de San Javier y considerado como un hombre santo por quienes le conocían. 
Por indicación del arzobispo Ritter, habría de ser Bowdern quien llevara a cabo el exorcismo. 
El 10 de marzo por la noche, Bishop y Bowdern hablaron con Robbie y rezaron el rosario con él. 
El niño parecía tranquilo, pero en cuanto le dejaron solo en su habitación volvió a gritar pidiendo ayuda. 
Poco después mostraba dos arañazos en forma de cruz en sus antebrazos, algo que no dejó de extrañar a los jesuitas que en secreto habían llevado una reliquia del antebrazo de san Javier. 
Los sacerdotes calmaron a Robbie y le bendijeron. 
Pero, en cuanto le abandonaron, Robbie sufrió una gran crisis durante la cual una librería de 25 kilos se movió sola colocándose ante la puerta de su dormitorio. 
Su madre logró introducirse por una rendija en la habitación a tiempo para ver cómo el crucifijo y las reliquias que los sacerdotes le habían puesto se deslizaban solos por su cuerpo hasta quedar a los pies de la cama. Los muebles habían cambiado de sitio por sí mismos, el niño se retorcía de dolor debido a los arañazos y las sacudidas del colchón eran frenéticas.
Tras haber ayunado, celebrado misa y hecho su confesión general, el 16 de marzo por la noche, Bowdern inició el exorcismo que habría de prolongarse en sucesivas sesiones hasta el 18 de abril.
Comenzó pidiendo al niño que hiciera un examen de conciencia. 
Luego fue en busca de toda la familia y de los otros sacerdotes: 
Bishop, que habría de escribir el diario, y Halloran, de 26 años, cuya fuerza era necesaria para sujetar al poseso. 
Tras rociar con agua bendita la cama, que no dejaba de moverse, comenzó a leer las letanías del ritual. Cuando dijo: 
"Yo te ordeno, espíritu impuro, seas quien seas, junto con todos tus asociados que han tomado posesión de este siervo de Dios, que, por los misterios de la Encarnación, Pasión, Resurrección y Ascensión de nuestro Señor me digas mediante alguna señal tu nombre, el día y la hora de tu partida..."
Ronchones rojos y arañazos cruzaron la garganta, los muslos, el estómago, la espalda y el rostro de Robbie. En su pecho apareció la palabra hell (infierno), y había sangre suficiente para ser secada con un pañuelo. Sobre el escaso vello púbico del niño también se dibujó la letra X y la palabra go(ir). 
Bowdern interpretó que el demonio se iría en diez días a través de la orina o los excrementos.
En lo primero se equivocó. 
En lo segundo no. 
Pues, en cada sesión de exorcismo, salían de Robbie grandes cantidades de orina maloliente.
A partir de ese día, la lucha contra el mal fue ganando la batalla. 
Durante otra sesión, al preguntar al demonio su nombre, se dibujó con arañazos sobre el pecho de Robbie la palabra spite (rencor). 
No obstante, durante el día Robbie era un muchacho normal, algo característico de los posesos. 
Sólo durante los períodos de crisis, que a veces duraban horas y que, salvo en raras ocasiones, se presentaron siempre de noche, parecía ser otra persona. 
Chillaba, ladraba, reía diabólicamente, insultaba y maldecía al oír las plegarias o el nombre de Jesús. 
Y, al ir avanzando el exorcismo, comenzó a hablar con una voz profunda, ronca, y a volverse más violento. Gritaba obscenidades a los sacerdotes, les acusaba de terribles actos sexuales y les escupía. 
Su delgado cuerpo se arqueaba tanto que podía tocarse la cabeza con los dedos de los pies. 
Cantaba melodías que desconocía. 
Agitaba los brazos desesperadamente y, en cuanto se veía libre de ataduras, soltaba violentos puñetazos.
La última señal...
Robbie era luterano y el padre Bowdern decidió bautizarle para acogerle en el seno de la Iglesia Católica. Además, el bautismo es otra forma de exorcizar. 
Sin embargo, tras recibir este sacramento, se tornó más agresivo. 
La voz del demonio salía con más frecuencia durante las crisis, hablaba con más autoridad, y profería más obscenidades. 
Su rostro adquiría expresiones diabólicas y sus uñas, extraordinariamente largas, arañaban su pecho. Conforme avanzaba la batalla, a los períodos de crisis se sucedían estados de calma en los que el chico proyectaba un aura siniestra que los exorcistas llaman "el roce de Satanás". 
En cierta ocasión estuvo cuatro días muy tranquilo, pero era sólo otra treta del maligno que, "a veces, deja al cuerpo libre de molestias para hacer creer que ha sido expulsado", señala el Rituale. 
Finalmente, tras pasar por un verdadero calvario, durante el cual estuvo alojado en la rectoría de la Iglesia de San Javier, Robbie regresó en tren a Maryland y volvió de nuevo a Saint Louis. 
El niño fue ingresado a principios de abril en el hospital de los hermanos de los pobres.
El día 18 de ese mes, el padre Bowdern, consumido por el prolongado ayuno y la vigilia, se enfrentó a la que sería la última batalla. 
Robbie había comulgado ese día y los hermanos de los pobres habían puesto en su habitación una estatua del arcángel San Miguel venciendo al dragón. 
Con el último amén del exorcismo la habitación pareció invadida de una calma absoluta y Robbie habló con una nueva voz, clara, autoritaria, rica y profunda: 
"Satanás, Satanás, soy san Miguel y te ordeno a ti y a los otros espíritus malignos que abandonéis el cuerpo en nombre de Dominus, inmediatamente, ¡ahora, ahora, ahora!". 
Entonces, durante 7 u 8 minutos, Robbie se debatió entre violentísimas contorsiones. 
Luego, dijo con calma: 
"Se ha ido". 
Miró a los sacerdotes y aseguró sentirse bien. 
Todos se felicitaron. 
Todos menos Bowdern, que ya no se fiaba del maligno y esperaba una señal característica del final exitoso del exorcismo.
Robbie contó que había visto en sueños como el arcángel se había encarado con el diablo haciéndole retroceder hacia una cueva cerrada con barrotes en cuya entrada estaba la palabra "spite". 
Cuando los demonios desaparecieron, notó como si algo tirara de su estómago. 
Luego se sintió relajado y feliz como no lo había estado desde el 15 de enero.
A la mañana siguiente comulgó en la capilla del hospital. 
Por la tarde durmió una larga siesta. 
Cuando despertó parecía no recordar nada de su penosa experiencia. 
"¿Dónde estoy? 
¿Qué ha ocurrido?", preguntó. 
En esos momentos, una explosión resonó en todo el hospital. 
Era la señal que Bowdern esperaba. 
Cuando Robbie salió del hospital, su habitación fue clausurada con llave. 
En el cajón de la mesilla permaneció el diario de Bishop hasta ser hallado en 1978. 
Poco después de finalizar el exorcismo, durante una misa celebrada por Bowdern en la iglesia de San Francisco Javier, el ábside se iluminó y ante los asombrados jesuitas allí reunidos brilló por un instante la imagen de san Miguel, con una espada llameante en la mano.
La casa donde se iniciaron los hechos fue quemada durante un ejercicio de bomberos. 
Hoy tan sólo queda el solar, pero nadie quiere comprarlo.
A pesar de las amenazas de muerte prematura que el demonio hizo a los exorcistas, el padre Bowdern murió en 1983 con 86 años y Bishop en 1978 con 72. 
En cuanto a Robbie, su vida transcurrió con normalidad. 
Se casó y tuvo dos hijos.
No tuvieron tanta suerte algunas de las personas implicadas en el rodaje del film, William Friedkin, el director, recibió numerosas amenazas por parte de grupos satanistas. 
Cuatro miembros del equipo murieron en misteriosas circunstancias. 
La desaparición de objetos – incluidas varias cintas con escenas ya filmadas – era frecuente. 
En fin, tal cúmulo de desgracias que ha llevado a algunos a sugerir que sobre la película pesa una maldición.
Parapsicología, Psiquiatría y Posesión...
Algunos psiquiatras creen que los "endemoniados" son víctimas de esquizofrenia o personalidad múltiple, ocasionada por abusos sexuales sufridos en la infancia. 
Otros sugieren que se debe al síndrome de Gilles la Tourette, cuyos afectados maldicen, gruñen y se retuercen de manera incontrolada; aunque este mal es incurable y la posesión, sin embargo, se cura. 
Por su parte, la doctora Judith L. Rapoport lo achaca al desorden obsesivo compulsivo (OCD).
El padre Martínez Sierra, teólogo y profesor de la Universidad de Comillas (Madrid) ha declarado que antes de determinar si alguien está poseído o no, hay que desterrar absolutamente una posible enfermedad mental o la existencia de fenómenos parapsicológicos. 
Por eso, antes de aprobar un exorcismo se exigen informes de psiquiatras y parapsicólogos. 
Tan sólo si la persona presenta varias de las características señaladas por el ritual (aversión exagerada a lo sagrado, conocimiento de cosas ocultas o de lenguas ignoradas, y fuerza sobrehumana) puede tratarse el caso como una posesión. 
En cualquier caso, al demonio no le es preciso llegar a ésta para dificultar el reinado de Dios.
Por su parte, el padre Fortea, párroco de la diócesis de Alcalá de Henares (Madrid), está de acuerdo en que sacerdotes y psiquiatras han de trabajar conjuntamente en casos de supuestos posesos. 
Aunque, tal y como explica en su tesina, El Exorcismo Actual, varias razones distinguen claramente al poseso del enfermo mental. 
Los posesos son personas absolutamente normales cuando salen de los períodos de crisis, no padecen delirios ni alucinaciones, cosa que no ocurre a los esquizofrénicos. 
Tampoco puede tratarse de epilépticos, pues los espasmos y agitación que sufren duran más de los 15 minutos que se prolongan estos ataques. 
Además, durante la posesión, las convulsiones y crisis de violencia van en aumento, en lugar de disminuir, como ocurre con los enfermos mentales, y simultáneamente a ellas aparece una nueva identidad que razona y contesta coherentemente. 
En todo caso, no deja de ser curioso que este extraño síndrome demonopático de disociación de la personalidad, con el que numerosas personas acuden a las consultas de los psiquiatras desaparezca para siempre con una oración litúrgica, cuando desde un punto de vista psiquiátrico, con el exorcismo se debería reforzar la sugestión del enfermo. 
Por supuesto que algunas personas pueden fingir que están poseídas, pero para desenmascararlos basta decir el fragmento de un discurso de Cicerón en latín; si se agitan frenéticamente, entonces el sacerdote puede enviarlos con tranquilidad al psiquiatra. 
Es absurdo también – nos explica Fortea – sostener, como hacen algunos, que los posesos liberados por Jesús padecían en realidad enfermedades diversas. 
Nunca se utiliza en los Evangelios la palabra posesión como sinónimo de enfermedad. 
Y además, si Jesús no creía en la posesión...
¿por qué no nos confirmó que estábamos en un error? 
Por el contrario, en Lucas 13,32 Jesús mismo se atribuye el poder de expulsar demonios y lo distingue de la virtud de curar enfermos. 
En realidad Jesús es el Gran Exorcista, y la Era Mesiánica se distingue porque al fin los demonios pueden ser expulsados del Reino de Dios.
El Ayudante del padre Amorth en Roma, Fortea, para quien "el demonio no tiene cuerpo, tan sólo se manifiesta a través del cuerpo invadido", tuvo la oportunidad de asistir a varios exorcismos. 
"Lo que ocurre en una posesión es algo más moderado y sorprendente a la vez que lo relatado en la película The Exorcist  
No es usual que en un mismo caso se reúna toda la fenomenología que se produjo durante el caso en que se basó el film; normalmente el poseso se limita a blasfemar ante lo sagrado, caer en trance y poner los ojos en blanco, además de agitar los brazos mientras se le dicen las oraciones. 
Pero puedo asegurar que algo maligno emana de la persona".
Opinión De La Iglesia...
El hecho de que Juan Pablo II tuviera que hacer frente, en septiembre de 2000, a una joven endemoniada, ha puesto de actualidad el fenómeno de la posesión diabólica. 
La Iglesia admite la existencia del diablo y, aunque no es un dogma de fe, también acepta que el maligno tiene poder para poseer a una persona.
Así, en el Nuevo Catecismo se lee: 
"El exorcismo está dirigido a la expulsión de los demonios o a la liberación de una posesión demoniaca a través de la autoridad espiritual que Cristo confió a su Iglesia".
En Italia, la cifra de supuestos posesos debe ser muy elevada, pues la Conferencia Episcopal de este país ha pedido a los párrocos más rigor selectivo a la hora de reclamar exorcismos.
Asimismo, ha decidido imprimir cuanto antes en versión italiana el Rituale Romanum, revisado en 1998 para la Congregación del Culto Divino. 
En él hay algunas oraciones para rezar en solitario contra el maligno. 
Por su parte, el padre Gabriele Amorth, con más de 50.000 exorcismos a sus espaldas, ha declarado que:
"el mundo está lleno de demonios dispuestos a adueñarse de personas, animales y cosas. 
Y existen varias vías: el ocultismo, los cultos satánicos y los maleficios". 
De la misma opinión es el padre Suñer, exorcista durante cuatro años de la diócesis de Barcelona: 
"Cualquier práctica esotérica puede permitir que el demonio entre en una persona si ésta invoca a Satanás".
Rituale Romanum...
Entre las reglas a seguir por el exorcista que se indican en el Rituale Romanum de la Iglesia Católica para expulsar al diablo están:
1. Colocar un crucifijo ante la vista del poseso o en sus propias manos.
2. Ponerle reliquias y medallas, pero no acercarle demasiado la Santa Hostia pues puede maltratarla.
3. No dialogar nunca con el demonio y ordenarle que se limite a contestar a las preguntas que se le dirijan.
4. No creerle si simula ser un ángel o un difunto.
5. No dar crédito a lo que vea u oiga que hace o dice el poseso.
6. Preguntar a la víctima el nombre y número de entes malignos que lo poseen.
7. Preguntar en que época y por qué o cómo se produjo la posesión, así como el día y hora en que abandonara al poseso.
8. Exorcizar con autoridad enérgica, insistiendo en las palabras que más hacen sufrir al poseso.
9. Hacer la señal de la cruz en las zonas del cuerpo donde el poseso acuse alteración.
10. Rociar con agua bendita el cuerpo del poseso.
11. Repetir las frases y palabras que más atormenten al demonio.
12. Deben estar presentes los familiares para que vean cómo reacciona el poseso y le sujeten firmemente.
13. Deben rezar durante la ceremonia y ser rociados por el exorcista con agua bendita.
14. No hay que dar pábulo a las trampas y engaños que usan los demonios para hacer creer que han abandonado al poseso.
15. En ocasiones incluso les dejan comulgar o les muestran alguna visión beatífica.
16. Hay que recurrir siempre al ayuno y la oración pues, según dijo Jesús (Mateo 17,20), hay una especie de demonios que no puede ser expulsada más que por la oración y el ayuno.
Más que un comentario, este fue un estudio realizado por quien esto escribe, citando varias fuentes fidedignas sobre este tema tan apasionante: 
“La eterna lucha entre el bien y el mal, religión versus ciencia, etc.”

"Ego Te Absolvo In Nomine Patris, Et Filiii, Et Spiritus Sancti. 
Amen".



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