Moulin Rouge!

“Freedom, Beauty, Truth, Love”
Toulouse –Lautrec

“The greatest thing you'll ever learn is just to love and be loved in return”.
Eden Ahbez

Todos alguna vez, unos como yo con mayor convicción que otros, añoraron vivir un amor así.
La pregunta, entonces, sería:
¿eso fue antes o después de haber visto una película por primera ocasión? 
O mejor dicho:
¿Quién no se ha enamorado en, por y con el cine?
Cuando al comienzo de Moulin Rouge! observamos incrédulos a un director de orquesta moviendo la batuta al son de la mítica fanfarria de la Fox, enseguida nos percatamos de su singularidad. 
Y es inusual, no ya porque pertenece a un género, el musical, completamente arrinconado hoy en día en el mundo de la animación, sino porque se sustenta en una presuntamente innovadora imaginería visual.
Moulin Rouge! es una película musical del 2001, dirigida por el australiano Baz Luhrmann e interpretada por Nicole Kidman y Ewan McGregor. 
Nominada a 8 premios Oscar, incluyendo mejor película y mejor actriz principal, fue ganadora de 2 premios: mejor dirección artística y diseño de vestuario.
Una película que quedará en los anales cinematográficos por su atrevimiento formal (sobre todo en su inicio), frenética, que contagia en su primera parte una inmensa alegría de vivir, empática, emotiva en su final, con música buena y reconocible, con tintes de tragedia y por coquetear con la estética y costumbres de una época y combinarlas con las prácticas habituales de otra.
Situado en el París de 1900, en pleno auge del movimiento cultural, sexual y artístico de esos años, el célebre Moulin Rouge se convierte rápidamente en el máximo referente de los famosos centros nocturnos en el que desfilan eufóricos, exultantes, las mujeres más hermosas y los hombres más acaudalados. 
Allí, en medio de todo ese esplendoroso festival del glamour.
Uno es capaz de ver cuándo una película está hecha con el corazón. 
Puede que sean trabajos imperfectos de puro arrebatados, pero no se puede negar que el autor de la obra puso en ella toda su impronta, su delirio y su pasión.
Películas como Moulin Rouge! no pueden ser juzgadas con la razón sino con los sentidos.
Para ser disfrutadas uno ha de dejarse llevar desde el primer momento en un torbellino de sensaciones, de imágenes turbulentas, de melodías deliciosamente anacrónicas y de personajes que habitan entre la fábula y la tragedia.
Si se consigue dejar de lado el raciocinio, conseguiremos adentrarnos en una corriente de pasión novelesca, de fiesta hedonista, de colores saturados, de imaginería frenética y de exageradas criaturas que nos harán ver el cine como una experiencia nueva, abrumadora, pecaminosamente adictiva.
El director utiliza todos los efectos posibles para resaltar, subrayar y matizar los sentimientos, emociones y caracterización de los personajes.
El hecho de recurrir a una música conocida es una jugada astuta por parte del director, ya que así tiene ganado al público más reacio a este tipo de espectáculos, por las connotaciones sentimentales y evocadoras que siempre tienen las canciones.
En el aspecto visual la película es muy bonita, con unos deliciosos y artificiales decorados del París nocturno, con una luna personificada que hasta tiene boca y ojos (como la de Méliès), bajo tonos azules; o bajo atardeceres rojos, siempre con la torre Eiffel como señal de identidad de la capital francesa.
Todos los decorados son inmensos, lujosos y espectaculares, desde el teatro, el camerino de Satine, situado en el interior de un gran elefante, hasta el barrio de Montmartre, sin olvidar la Torre Gótica del Duque.
El uso de la luz y del color para subrayar la alegría de vivir del teatro o la insania perversa del Duque son casi expresionistas, así como también las caracterizaciones de algunos de los personajes, como el del mismo Duque, casi un alivio cómico, o del director Zidler.
El juego de colores, entre los cálidos de los bohemios y los azulados tenebrosos de la Torre resulta muy interesante.
La imaginería desbordante que fusiona dos tendencias separadas por un siglo en una hechizante estética es sin duda lo mejor de la película.
Luces, colores, formas, en el espectáculo o fuera de él, recrean motivos orientales, hindúes con apoteosis de luces de neón y juegos de focos de colores. 
Un deleite absoluto en la magnificencia de una producción realizada con imaginación y buen gusto.
Las interpretaciones son muy apasionadas, en todos los sentidos, dado que se trata de una película donde se bascula demasiado peligrosamente entre la comedia más vodevilesca y exagerada, casi grand-guiñolesca (al principio) y el drama trágico por excelencia, con lágrimas y sangre, no es de extrañar que los actores estén entregados a sus papeles, tratando de hacer creíble lo increíble.
Ewan McGregor deslumbra en su aspecto de chico ingenuo, puro y que valora por encima de todo el amor. Es tierno y adorable. 
Digamos que lleva el peso de la parte más "seria" de la película. 
Quiero decir que pese a vivir el personaje, está muy comedido dentro de él.
Nicole Kidman, sensual, versátil, desenfadada e inmensa. 
Su interpretación toca todos los registros: desde la comicidad a la tragedia, que en la parte cómica se muestra histriónica, maniaca y desmelenada, llegando a la exageración total en la escena de su camerino, una escena que desde luego no puede tomarse en serio, y en la que se dan cita todos los tópicos de las comedietas de equívocos, pero llevado a un extremo increíble en el peor sentido de la palabra.
Mientras veía la película me imaginaba el agotamiento que debe suponer hacer unas interpretaciones como estas, donde no paras de agitarte un momento, donde cantas y bailas y te zarandean de todas las maneras posibles.
Creo haber leído en algún sitio que la Kidman hasta se rompió algún hueso... uf, no me extraña... 
Decir también en su favor que muestra bien la evolución de su personaje desde el materialismo y frivolidad más crudos hasta el sacrificio por amor.
El personaje del Duque es quizás el más ingrato de interpretar, no solo porque sea el "malo" que desea a la chica, sino porque lo han caracterizado de tal forma que resulta cómico e increíble se mire por donde se mire. Sin embargo, está muy logrado, y el actor lo hace simpático.
También me ha gustado el personaje de Zidler, que es como la voz de la sensatez, que le recuerda a Satine lo que ella es y cuál es su deber. 
Bien interpretado y con alguno de los mejores números musicales.
Para la musicalización de Moulin Rouge!, Luhrmann hace desvergonzado uso de canciones populares muy conocidas, cuyas letras se ajustan a las escenas.
De hecho, no sólo se usan canciones completas sino fragmentos (en ocasiones reducidos a una sola línea), lo que resulta en una especie de collage musical, cuya familiaridad ayuda enormemente a su fácil asimilación, pero hecho con tal precisión que se convierte en un substituto real de los diálogos, impulsando la historia con la mera mención de fragmentos de canciones.
Hay gente, como yo, a quien le gusta la música en un mero nivel sensorial... gente que gusta de alguna tonada en el radio o que disfruta de un intérprete específico por su imagen o tipo de canciones.
Pero también hay gente, como yo, para quien la música representa auténtico alimento del alma, capaz de producir emociones intensas y transportarnos a otros lugares en la mente, todo con el apropiado uso de una básica mezcla de unas cuantas notas y silencios.
La banda sonora, imprescindible, pero que me dice?, nótese que los actores cantaron las canciones, BRAVO!
The greatest thing, you’ll ever learn is just to love and be loved in return.
Voulez-vous coucher avec moi ce soir?
Everybody can, can
Sparkling Diamonds:
i) A kiss on the hand may be quite continental, but diamonds are a girl's best friend.
ii) 'Cause we are living in a material world, and I am a material girl.
Forget about the worries on your mind.
How wonderful life is while you're in the world.
If it's good for your mind.
Leave all this to yesterday.
Try and wake up for tomorrow
Elephant Love Medley:
i) All you need is love!
ii) I was made for loving you.
iii) Just one night
iv) One night in the name of love!
v) I can't survive, without your sweet love, Oh baby, don't leave me this way.
vi) Some people wanna fill the world with silly love songs.
vii) Love lifts us up where we belong!
viii) We could be heroes... We should be lovers!
ix) Just because I... will always love you...
x) Que viva la fuerza del Amor!
I will love you until my dying day
El Tango de Roxanne:
i) You don't have to sell your body to the night
ii) Que no te vendas… Roxanne
Princesse de la rue, sois la bienvenue dans mon coeur brisé.
Hindi Sad Diamonds:
i) I only speak the truth
ii) Men cold..., girls old.... And we all lose our charms in the end...
The Pitch (Spectacular Spectacular):
i) Elephants! Arabians! Indians! And courtesans! Acrobats! And juggling bears! Exotic girls! Fire eaters! Muscle Men! Contortionists! Intrigue, danger, and romance! Electric lights, Machinery, Powered with electricity!
ii) The hills are alive, with the sound of music...
Didn't know how lost I was until I found you.
No need to worry, 'Cause I'm a professional.
Inside my heart is breaking! My make-up may be flaking... But my smile, still, stays on!
Esta película habla sobre la BELLEZA, la VERDAD, la LIBERTAD y... el AMOR, pero con más atributos de calidad sublime que por modestia el director calla:
MÚSICA, COREOGRAFÍA, DECORADOS, ACTUACIONES (McGregor, kidman, Broadbent Leguizamo) y, sobre todo, EMOCIÓN. 
ARTE!.
La película está basada en gran parte en la ópera de Giuseppe Verdi, La Traviata, inspirada en el clásico de Alexandre Dumas (hijo), La Dame aux camélias y en algo de “su prima”, La Bohème de Giacomo Puccini.
Refiriéndome al tema musical de la película, me recuerdo un pasaje de Dimitri Tionkim en su discurso de aceptación del Oscar por la partitura de The High and The Mighty en 1954, él expresó su agradecimiento a Beethoven, Brahms, Wagner, Strauss, Rimsky-Korsakov, y otros grandes compositores.
Yo personalmente, después de ver esta película, le agradezco:
NATURE BOY Escrita por: Eden Ahbez Cantado por: John Lequizamo CHILDREN OF THE REVOLUTION Escrita por: Marc Bolan Cantada por: Marius Devries, Ewan McGregor, Jacek Koman, John Leguizamo, Garry MacDonald, Kylie Minogue, Ozzy Osbourne, & Matthew Whittet SPARKLING DIAMONDS (MEDLEY)DIAMONDS ARE A GIRL'S BEST FRIEND Escrita por: Jule Stynet & Leo Robin Cantada por: Nicole Kidman, Jim Broadbent, Natalie Mendoza, Lara Mulcahy & Caroline OConnor MATERIAL GIRL Escrita por: Peter H. Brown & Robert S. Rans Cantada por: Nicole Kidman, Natalie Mendoza, Lara Mulcahy, & Caroline OConnor RYTHMN OH THE NIGHT Escrita por: Diane Warren Cantada por: Valeria MEET ME IN THE RED ROOM Música de: Marius Devries Letra de: Amiel Daemion Cantada por: Amiel THE PITCH (MEDLEY) Presentando: THE CAN CAN de Orphee Aux Enfers Música de: Jacques Offenbach Letra de: Baz Luhrmann & Craig Pearce THE SOUND OF MUSIC Escrita por: Richard Rodgers & Oscar Hammerstein II YOUR SONG Escrita por: Elton John & Bernie Taupin Cantada por: Nicole Kidman, Ewan McGregor, Jim Broadbent, Jacek Koman, John Leguizamo, Garry MacDonald, Richard Roxburgh & Matthew Whittet LOVE IS LIKE OXYGEN Escrita por: Andrew Scott & Trevor Griffin LOVE IS A MANY SPLENDORED THING Escrita por: Paul Francis Webster & Sammy FainELEPHANT LOVE MEDLEY Presentando: ALL YOU NEED IS LOVE Escrita por: John Lennon & Paul McCartney I WAS MADE FOR LOVING YOU Escrita por: Paul Stanley, Desmond Child, & Vini Poncia ONE MORE NIGHT Escrita por: Phil Collins PRIDE (IN THE NAME OF LOVE) Música de: U2 Letra de: Bono & the Edge DON'T LEAVE ME THIS WAY Escrita por: Kenneth Gamble, Leon Huff, & Cary Gilbert SILLY LOVE SONGS Escrita por: Paul McCartney UP WHERE WE BELONG Escrita por: Jack Nitzsche, Buffy Sainte-Manie, & Will Jennings HEROESEscrita por: David Bowie & Brian Eno I WILL ALWAYS LOVE YOU Escrita por: Dolly Parton YOUR SONG Escrita por: Elton John & Bernie Taupin Cantada por: Nicole Kidman, Ewan McGregor, & Placido Domingo FOOL TO BELIEVE Escrita por: Baz Luhrmann, Craig Pearce, Marius Devries, Craig Armstrong Cantada por: Nicole Kidman & Jim Broadbent HINDI SAD DIAMOND (MEDLEY) Presentando:CHAMMA CHAMMA Escrita por: Sameer Cantada por: Alka Yagnik DIAMONDS ARE A GIRL'S BEST FRIEND Escrita por: Jule Stynet & Leo Robin Cantada por: Nicole Kidman THE HINDI Escrita por: Steve Sharples Cantada por: John Leguizamo NATURE BOY Escrita por: Eden Ahbez Cantada por: David Bowie & Massive Attack COMPLAINTE DE LA BUTTE Música de: George Van Parys Letra de: Jean Renoir Cantada por: Rufus Wainwright THE SOUND OF MUSIC Escrita por: Richard Rodgers & Oscar Hammerstein II Cantada por: Ewan McGregorZIDLER'S RAP (MEDLEY) Presentando: ZIDLER'S RAP Escrita por: Baz Luhrmann, Craig Pearce, & Marius Devries Cantada por: Jim Broadbent LADY MARMALADE Escrita por: Bob Crewe & Kenny Nolan Cantada por: Christina Aquilera, Lil' Kim, Mya, & Pink SMELLS LIKE TEEN SPIRIT Escrita por: Kurt Cobain BECAUSE WE CAN Escrita por: Norman Cook Cantada por: Fatboy SlimDIAMOND DOGS Escrita por: David Bowie Cantada por: Beck YOUR SONG Escrita por: Elton John & Bernie Taupin Cantada por: Ewan McGregor & Placido Domingo CHILDREN OF THE REVOLUTION Escrita por: Marc Bolan Cantada por: Bono, Gavin Friday & Maurice Seezer ONE DAY I'LL FLY AWAY Escrita por: Will Jennings & Joe Sample Cantada por: Nicole Kidman GORECKI Escrita por: Andrew Barlow Louise Rhodes Cantada por: Nicole kidman LIKE A VIRGINEscrita por: Billy Steinberg & Tom Kelly Cantada por: Jim Broadbent, Richard Roxburgh, & Antony Weigh COME WHAT MAY Escrita por: David Baerwald Cantada por: Nicole Kidman & Ewan McGregor EL TANGO DE ROXANNE (MEDLEY) Escrita por: Sting Cantada por: Ewan McGregor, Jose Feliciano, Jacek Koman, & Richard Roxburgh LE TANGO DU MOULIN ROUGE Música de: Marianito Mores Letra de: Baz Luhrmann & Craig Pearce Cantada por: Ewan McGregor, Jose Feliciano, Jacek Koman, & Richard Roxburgh COME WHAT MAYEscrita por: David Baerwald Cantada por: Nicole Kidman THE SHOW MUST GO ON Escrita por: Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor, & John Deacon Cantada por: Nicole Kidman, Jim Broadbent, & Anthony Weigh GAITE PARISIENNE Arreglos de: Manuel Rosenthal Escrita por: Jacques OffenbackGOLDEN BOWLS Escrita & Cantada por: Richard Karma Moffett THE LONELY GOATHERD Escrita por: Richard Rodgers & Oscar Hammerstein II NATURE BOYEscrita por: Eden Ahbez TANGUERA Escrita por: Marianito Mores VOYAGE TO THE MOON de Orpheus in the Underworld Escrita por: Jacques Offenback

“My gift is my song and this one's for YOU”…

“All we need is love”.
John Lennon 



Comentarios

Entradas populares