Lifeboat

Entrevista Ficticia con Alfred Hitchcock sobre su película Lifeboat (John Steinbeck)

Su película fue nominada a 3 premios Oscar en 1944, a mejor cinematografía, mejor historia original y mejor director para usted, el maestro del suspense Alfred Hitchcock.
¿De que se trata?
“Nos presenta una historia durante la Segunda Guerra Mundial, cuando ocho supervivientes de un barco que ha sido torpedeado comparten un bote salvavidas.
También recogerán a un nazi que está a punto de ahogarse, lo que provocará diversas tensiones entre los tripulantes”.

Se dijo de ella que era una fina crítica al absurdo de la II Guerra Mundial que, por supuesto fue atacada por los críticos del momento por su aparente discurso a favor del fascismo. 
La evidente inhumanidad del mensaje ("no se puede confiar en ningún nazi" se termina convirtiendo en "los alemanes no merecen vivir"), desarticula los mecanismos de la propaganda y convierte a las supuestas víctimas en victimarios de una manera que, para los cánones de la época, estaba demasiado poco justificada. ¿Qué opina?
"Siempre respeto a mi villano, haciéndolo un personaje falible, hago admirable a mi héroe o a su tesis durante su proceso de derrota".

¿Por qué los planos medios y primeros planos?
“Me parecía que si se analizaba una película psicológica corriente, se podía advertir que, visualmente, el ochenta por ciento del metraje estaba consagrado a primeros planos o planos medios. 
Era una cosa no deliberada, probablemente instintiva en la mayor parte de los directores, era una necesidad de aproximarse, una especie de anticipación de lo que iba a ser la técnica de la televisión. 
De hecho, nunca dejé salir la cámara del bote, nunca mostré el bote visto desde el exterior y además no había ni una nota de música, fui muy riguroso.”

¿Y el famoso cameo?:
“En aquel momento seguía un régimen muy severo, avanzando penosamente hacia mi objetivo que era perder cincuenta kilos para descender de ciento cincuenta a cien. 
Así, decidí inmortalizar mi adelgazamiento, y conseguir al propio tiempo mi papelito, posando para los fotógrafos «antes» y «después» de la cura de adelgazamiento.”

¿Es la trama, como las capa de una cebolla?:
“Sí, de hecho la reportera Constance Porter va perdiendo sus capas materiales: una carrera en la media, la cámara, el abrigo de visón, la máquina de escribir, el peinado, la pulsera de brillantes… 
Su desnudez (no física) final es una maravilla. 
Al final muestra el corazón de la cebolla. 
Evidentemente, el conjunto estaba dominado por el personaje de Tallulah Bankhead.”

¿Que mensaje nos deja su película?:
“Quisimos mostrar que en aquel momento estaban presentes en el mundo dos fuerzas, las democracias y el nazismo. 
Las democracias estaban en completo desorden, mientras que los alemanes sabían todos adónde querían ir.
Se trataba pues de decir a los demócratas que les era absolutamente necesario tomar la decisión de unirse y agruparse, de olvidar sus diferencias y divergencias para concentrarse sobre un solo enemigo, particularmente poderoso por su espíritu de unidad y de decisión. 
En este caso, la fecha sí que es relevante: 1943/1944. 
No obstante, para mí, esta peli es puro cine de aventuras”.

La tensión o el suspense, ¿quien lleva la carga?:
"La presencia de Willi, el alemán. 
Un personaje memorable, especialmente mientras se mantiene la impresión de su doblez."

¿Desea agregar algo para finalizar esta entrevista?:
“La película tiene mucha elegancia.
No hay más que fijarse en la manera en que hice las escenas escabrosas:
El cadáver del niño, la amputación de la pierna, la sobrecogedora ejecución (una bandada de gallinas lanzándose en tropel contra la hiena)”.

Muchas gracias por su tiempo Sr. Hitchcock.
“Me voy, me está esperando Rosie…"



Comentarios

Entradas populares