Alien
Alien vs. Ellen Ripley...
200 años después...
Desde hace ya treinta años, nos llega a las pantallas la historia del Nostromo y del bicho alienígena más cruel y memorable que nos ha dado el cine, obra creadora del genio, artista grafico y escultor H.R. Giger.
Desde hace ya treinta años, nos llega a las pantallas la historia del Nostromo y del bicho alienígena más cruel y memorable que nos ha dado el cine, obra creadora del genio, artista grafico y escultor H.R. Giger.
Para hablar de Alien no podría dejar de lado a La Saga completa, las 4 con Sigourney Weaver, la cual se caracteriza de poseer, cada película, el sello personal del director, que ha conseguido una serie interesante, innovadora, de efectos especiales de última generación y una buena trama de ciencia ficción en los hombros de una mujer:
Ellen Ripley.
Alien, de Ridley Scott
El 25 de Mayo de 1979 llegaba a las pantallas norteamericanas “Alien”, con una frase promocional inquietante:
Alien, de Ridley Scott
El 25 de Mayo de 1979 llegaba a las pantallas norteamericanas “Alien”, con una frase promocional inquietante:
“En el espacio nadie puede oír tus gritos".
Como bien idearon sus guionistas “Alien” posee una historia propia de Serie B.
Una nave espacial.
Una pequeña tripulación.
Un monstruo alienígena que comienza a matar sin piedad a cada uno de ellos.
Con esos tres elementos crearon el guión, sencillamente.
Y con ese guión el director Ridley Scott supo crear una Obra Maestra del cine de terror enmarcado en el terreno de la ciencia-ficción.
Una de las grandezas de “Alien” es no resaltar a un personaje por encima de otro.
Todos los miembros de la tripulación nos son presentados y descritos psicológicamente con igual interés.
Eso hace que no sepamos quién va a ser el siguiente en morir, llevándonos la sorpresa final al comprobar quién será el último pasajero que le plante cara al bicharraco.
Esta característica nos lleva a estar siempre en tensión e inquietos mientras visionamos la película, la cual posee un alto grado de terror psicológico gracias a su atmósfera claustrofobia en la que nos envuelve de la misma forma que a los personajes.
La historia se enriquece aún más al poner como verdaderos villanos a los propios seres humanos, representados en la compañía propietaria de la nave, quienes quieren aprovecharse de esa recién descubierta forma de vida trayéndola a la Tierra.
Para llevar a cabo la misión de trasportarla a la Tierra han infiltrado en la tripulación a un robot que se convertirá en otro contrincante para los tripulantes del Nostromo.
Ridley Scott supo ganarse a la gente con esta película, desde luego.
Y es que el director británico consiguió tocar el cielo mediante una dirección sublime, en que cada escena está tan bien rodada que es imposible ponerle pega alguna.
El director se toma su tiempo para presentarnos el ambiente donde se va a desarrollar la historia, poniendo especial atención a todo escenario que aparece, consiguiendo dejarnos helados cuando nos descubre al tripulante Alien fosilizado dentro de la nave extraterrestre.
Ahora bien, si por algo hay que seguir alabando hoy día al señor Scott es por saber jugar tan bien con el suspense y el terror en la segunda parte de la cinta.
El sangriento nacimiento del bicho del pecho de John Hurt ha pasado a las enciclopedias de la Historia del Cine con toda justicia.
La primera aparición del Alien en su estado gigante atrás del personajes interpretado por Harry Dean Stanton es impactante, al igual que esa escena en los conductos de aire, en que por medio de la luz de una linterna vamos a tropezarnos inesperadamente con el monstruo.
Los veinte últimos minutos se desarrollan prácticamente sin dialogo, con el enfrentamiento final entre Ripley y el Alien, demostrándonos Scott lo que es conseguir inquietar con imagen y sonido de ambiente.
Además de por su inmejorable puesta en escena hay que destacar la forma en que se muestra al monstruo.
Además de por su inmejorable puesta en escena hay que destacar la forma en que se muestra al monstruo.
El director tuvo una máxima en el rodaje, da más miedo lo que creemos que hemos visto que lo que vemos realmente.
O sea, es más terrorífico aquello que no vemos pero qué sabemos que está ahí.
Así pues el Alien es mostrado de forma rápida y con el detalle más mínimo, suficiente como para darnos escalofríos.
Solo al final podemos contemplarlo de forma completa.
La ambientación y dirección artística son fabulosos y crearon escuela.
Scott se basó en los dibujos de Moebius y H.R. Giger creó algo imborrable.
La criatura posee una fisonomía inolvidable, especialmente gracias a su cráneo largo, sus dientes metálicos y a la segunda boca expansiva que se encarga de atravesar cualquier miembro del cuerpo.
Para otorgarle mayor peligro se le añadió facilidad para camuflarse entre los huecos de la nave, ácido en lugar de sangre, con lo cual podía herir a alguien si recibía alguna herida y ayudaba muy bien a la hora de plantear alguna escena de suspense, pues gracias a la aparición de algún rastro de ácido sabemos que hay un Alien cerca.
La Banda Sonora fue obra de Jerry Goldsmith, quien crearía una composición inquietante que otorgara a las imágenes más intranquilidad.
Cabe decir que en España se subtituló como “El octavo pasajero”, cosa que es un poco incorrecta ya que ¿ese no debería ser el gato?
La película fue todo un éxito de taquilla y de crítica, recibiendo el premio Oscar a Mejores Efectos Especiales.
Cabe decir que en España se subtituló como “El octavo pasajero”, cosa que es un poco incorrecta ya que ¿ese no debería ser el gato?
La película fue todo un éxito de taquilla y de crítica, recibiendo el premio Oscar a Mejores Efectos Especiales.
Ridley Scott tuvo las puertas abierta a Hollywood y se embarcó en la película que lo elevaría definitivamente a los altares del género fantástico.
Sigourney Weaver experimentó un ascenso en su carrera y se convirtió en una de las mejores actrices de su generación.
Angustiosa, claustrofóbica, escalofriante.
Angustiosa, claustrofóbica, escalofriante.
“Alien” es una película inolvidable, una pieza maestra del cine de terror.
Aliens, de James Cameron
Siete años después del estreno de “Alien” llegaba a las pantallas su secuela, “Aliens”, la cual mantenía la tensión y el suspense de la primera incrementándolo con un emocionante espectáculo de acción.
Siete años después del estreno de “Alien” llegaba a las pantallas su secuela, “Aliens”, la cual mantenía la tensión y el suspense de la primera incrementándolo con un emocionante espectáculo de acción.
No podemos negarlo, a pesar de seguir manteniendo el tono de film de terror, “Aliens” es una película bélica.
Los marines enviados en misión de rescate creen que se enfrentan a bichitos inofensivos para descubrir que su enemigo es una raza exterminadora que ataca inesperadamente en un terreno que ha hecho suyo.
Esto puede esconder una lectura sobre la guerra de Vietnam, con los marines emulando a los americanos que piensan acabar su labor rápido para encontrarse en un terreno hostil e incontrolable donde los reyes son los nativos.
Podemos decir que con “Aliens” de James Cameron intenta homenajear al cine bélico en general , así se entiende ese primer tramo del film en que se nos presentan a los personajes en la nave dirigiéndose al Planeta LV-426 como si fuera la versión futurista de “Full Metal Jacket”, con el sargento negro gritando y dando órdenes a sus soldados.
Más grande, ese es el lema que se marca en toda secuela.
Si en la primera película solo había un alienígena en esta, James Cameron tira la casa por la ventana y crea toda una legión de bichos asesinos que se lo harán pasar muy mal a los valerosos marines.
En “Aliens” se expande el Universo que gira en torno a las criaturas y se da mucha más información sobre la creación de los huevos aliens y su desarrollo.
Existe una Reina Alien encargada de poner huevos, los cuales para conseguir dar a luz vida necesitan de huéspedes que los alojen en su interior.
Estos huéspedes son los pobres colonos que trabajan en la central del Planeta.
Las criaturas se muestran ésta vez mucho más inteligentes y demuestran una coordinación en el ataque de grupo y a la hora de preparar una trampa a sus oponentes.
Además de a las criaturas también se hace evolucionar a Ellen Ripley, ya condecorada como clara protagonista del film.
En la misión Ripley demostrará tener un gran valor y desarrollará su sentido materno gracias al personaje de la niña pequeña Newt, a la cual promete no abandonar pase lo que pase, lo cual lleva a nuestra protagonista a enfrascarse en el terreno dominado por los Aliens para rescatar a la niña en uno de los momentos más álgidos de la cinta.
“Get away from her you Bitch!”
Con éste rasgo se hace un paralelismo entre Ripley y la Reina Alien, ambas preocupadas por cuidar de sus crías, tema resumido de forma maravillosa en esa memorable escena en que la gigantesca criatura hace aparición frente a Ripley y Newt, obligando a la Teniente a amenazar a los huevos de la Reina si no las deja marchar.
Con éste rasgo se hace un paralelismo entre Ripley y la Reina Alien, ambas preocupadas por cuidar de sus crías, tema resumido de forma maravillosa en esa memorable escena en que la gigantesca criatura hace aparición frente a Ripley y Newt, obligando a la Teniente a amenazar a los huevos de la Reina si no las deja marchar.
El instinto materno tira mucho.
Es una película brutal, que no ofrece respiro al espectador y que posee momentos que nos clavan con las uñas en la butaca.
Es una película brutal, que no ofrece respiro al espectador y que posee momentos que nos clavan con las uñas en la butaca.
Ya al principio el director nos ofrece algo de tensión mediante ese juego tan bueno con el maullido del gato y la pesadilla de Ripley en que un Alien sale de su pecho.
El diseño artístico sigue siendo de primera y el diseño de las criaturas muestra una mejoría física con respecto a la anterior, otorgándoles mejores movimientos.
El diseño artístico sigue siendo de primera y el diseño de las criaturas muestra una mejoría física con respecto a la anterior, otorgándoles mejores movimientos.
Stan Winston creó a la Reina Alien, en cuya escena de presentación aparece cual reina de las arañas con sus largas patas y una cresta majestuosa.
El resultado es escalofriante.
Sigourney Weaver volvió a dar vida a Ellen Ripley de forma magistral.
Sigourney Weaver volvió a dar vida a Ellen Ripley de forma magistral.
La actriz otorga fuerza a su protagonista y consigue emocionarnos durante todo el tramo final consiguiendo crear una de las féminas del cine de acción más memorables de la historia.
“Aliens” fue otro éxito de taquilla y consiguió siete nominaciones a los Oscars, Mejor Actriz para Sigourney Weaver, Dirección Artística, Banda Sonora, Montaje, Sonido, Efectos de Sonido y Efectos Especiales, consiguiendo llevarse éstos dos últimos.
Emocionante, terrorífica, salvaje, impactante.
Emocionante, terrorífica, salvaje, impactante.
“Aliens” es toda una experiencia fílmica que demuestra cómo se puede hacer una secuela a la altura de la original.
Alien 3, de David Fincher
Abandonar la Saga de Alien no estaba en los planes de la FOX que se puso a buscar un nuevo argumento para continuar las aventuras de la Teniente Ripley.
Abandonar la Saga de Alien no estaba en los planes de la FOX que se puso a buscar un nuevo argumento para continuar las aventuras de la Teniente Ripley.
El director escogido para llevar a cabo la película fue el debutante David Fincher, procedente del mundo de la publicidad y el videoclip que acabaría teniendo una guerra con los productores con respecto al desarrollo y montaje final de la película.
“Alien 3” posee un punto de partido interesante gracias al ambiente donde se desarrolla, el Planeta Prisión regido por creencias religiosas.
“Alien 3” posee un punto de partido interesante gracias al ambiente donde se desarrolla, el Planeta Prisión regido por creencias religiosas.
Gracias a ello se establecen temas universales como el enfrentamiento entre Bien y el Mal, la Fe y la aparición de la tentación a través de la llegada de Ripley, la cual se convierte en un tentador manjar físico para los necesitados presos.
Me gusta mucho como queda el tema de invasión en la película.
Al igual que Ripley acaba invadiendo y perturbando la coordinada sociedad masculina del Planeta ella acaba invadida en su interior por la criatura que más odia en el Universo.
En resumidas cuentas, la película no dice más que otro film de asesinatos sin freno por parte del Alien y donde Ripley con ayuda de los presos intentarán detenerlo, por lo que los productores tomaron el camino fácil, solo para hacer taquilla.
Por mucho que le disguste a David Fincher “Alien 3” será siempre la película con la que se estrenó en cine.
El director muestra en el film un cuidado en la puesta en escena y en el uso del lenguaje cinematográfico que dejan asomar al posterior perfeccionista que sería.
De nuevo vuelve a hacer aparición una atmósfera claustrofóbica en donde Fincher utiliza el plano subjetivo del Alien, cosa que antes no se había hecho, y movimientos de cámara alrededor de los personajes en los momentos de inquietud.
Caben destacar tres momentos como son el funeral de Newt y Hicks en montaje paralelo al nacimiento del Alien con las palabras bíblicas de fondo, el cara a cara entre Ripley y el monstruo en la enfermería con el plano más célebre de todo el film y el Destino de Ripley lanzándose al reactor.
Una vez más el Alien fue modificado.
Se le eliminaron los cuernos que le nacían de la espalda y se le dotó de mucha más velocidad a la hora de caminar por las paredes.
Quizás por nacer de un perro se le muestra casi siempre andando a cuatro patas.
Sigourney Weaver encabeza de nuevo el reparto dando vida a la Teniente Ripley en su faz más trágica y triste, que sufre en sus carnes el descubrimiento de portar en su pecho a un monstruo.
Su imagen con cabeza rapada dio la vuelta al mundo.
La película fue un fracaso, y es que después de dos películas tan enormes ésta tercera acabó resultando muy floja.
Recibió una nominación a los Oscars correspondientes a Efectos Especiales.
La oveja negra de la Saga por así decirlo, y todo debido a tener precedentes tan buenos.
La oveja negra de la Saga por así decirlo, y todo debido a tener precedentes tan buenos.
“Alien3” es un film aceptable, bien dirigido y con un punto de partida interesante que hace aguas a mitad de la cinta.
Alien: Resurrection, de Jean-Pierre Jeunet
El final de la tercera entrega, unido a su mala recaudación en taquilla, parecía poner punto y final a la Saga protagonizada por la Teniente Ripley, sin embargo los tiburones de Hollywood sabían del potencial que “Alien” tenía y no pensaban dejar de explotar al monstruo.
El final de la tercera entrega, unido a su mala recaudación en taquilla, parecía poner punto y final a la Saga protagonizada por la Teniente Ripley, sin embargo los tiburones de Hollywood sabían del potencial que “Alien” tenía y no pensaban dejar de explotar al monstruo.
El anuncio era demoledor, pues contradecía las leyes de la continuidad, ya que Ripley fallecía en “Alien3”.
Aún así las mentes pensantes de los guionistas trabajaron sin descanso hasta conseguir una explicación coherente al regreso de Ripley, incluso se planeo convertir “Alien3” en un sueño de la protagonista, finalmente se dio con la temática por la cual Ripley volvía a vivir: por clonación!
Una buena idea lo de la clonación, muy de actualidad en aquellos días con la oveja Dolly.
Gracias a ello se recuperaba a Ripley y al Alien que porta en su interior, pero además conseguían hacer evolucionar a ambos otorgando un nuevo aire a la Saga.
La Teniente Ellen Ripley es ahora mucho más letal al poseer ácido en lugar de sangre y mucha más habilidad corporal.
Poco queda de la Ripley asustadiza, aquí tenemos a una fría mujer con un cínico sentido del humor que no duda matar a todo aquel que se ponga en su camino.
Para más INRI existe ahora un vínculo entre ella y las criaturas que peor se lo han hecho pasar, pues poseen la misma sangre y gracias a ella la Reina ha vuelto a ver la luz.
Ripley se convierte así en la madre de los monstruos, entre los cuales está a punto de florecer la bestia definitiva.
Los Aliens siguen siendo letales, pero aquí muestran como novedad la capacidad de aprender rápidamente y de matarse entre ellos para conseguir sus objetivos.
La Reina Alien ya no solo se limita a poner huevos sino que gracias a ADN humano ha sido capaz de crear un sistema reproductor propio, un útero del cual nacerá el Alien Humanoide.
“Alien: Resurrection” acabó resultando obtener peores resultado que la tercera entrega poniendo punto y final, aunque hoy día se habla de una nueva entrega en forma de precuela, a las aventuras de Ripley.
Aún así es una película muy entretenida que se presenta como un film primordialmente visual donde prevalece la acción.
Que pasará después...
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