The Boys From Brazil

"¡zwillingen, zwillingen!"

“Cuando nace un niño judío no sé qué hacer con él: no puedo dejar al bebé en libertad, pues no existen los judíos libres; no puedo permitirles que vivan en el campamento, pues no contamos con las instalaciones que permitan su normal desarrollo; no sería humanitario enviarlo a los hornos sin permitir que la madre estuviera allí para presenciar su muerte.
Por eso, envío juntos a la madre y a la criatura."
Josef Rudolf Mengele

“La clonación humana se incluye en el proyecto del eugenismo, una doctrina que se basa en el perfeccionamiento de una raza mediante técnicas como la ingeniería genética o "selección no natural", obteniéndose sujetos con características especiales; por ejemplo un físico, una fuerza y una inteligencia distintos a la del promedio de individuos no tratados de esta raza; por tanto, está expuesta a todas las observaciones éticas y jurídicas que lo han condenado ampliamente”.
El Vaticano, 1997

The Boys From Brazil es también un recordatorio de la historia reciente, y de la necesidad de estar alertas ante la demencia de algunos.
La película nos habla de clonación con fines maléficos, la idea es sugerente: clonar a Hitler y tratar de establecer un nuevo régimen despótico de terror.
La idea es avanzada para su época y sin duda que ocasionó gran polémica.
Si bien el filme está orientado hacia la ficción, hay rasgos propios y reales del fenómeno nazi que hacen que la cinta sea una interesante alternativa con buenos momentos de suspense y que en cierta medida propone una reflexión sobre el fundamentalismo ideológico.
La historia en sí es creíble y se hace llevadera, posee buenos episodios de intriga y de atmósfera malsana, ayudada por una banda sonora imponente y turbadora que acompaña a la perfección las instancias del filme.
Hay momentos de tensión, de desquicio y otros de verdadero terror que expone de manera eficiente toda la crueldad que puede surgir de la mente humana.
¿Mito o realidad?
¿Historia o ciencia ficción?,
Téngase presente, que fue recién en 1996 cuando se produjo la primera clonación de un mamífero, cuando científicos en Escocia produjeron a Dolly, la primera oveja clónica.
Ian Wilmut y sus colegas de Roslin Institute en Edimburgo clonaron exitosamente a Dolly.
En resumen, se logró trasplantando el núcleo de una glándula mamaria de una oveja en el huevo de otra, de donde había removido su núcleo.
La combinación de núcleo con huevo se estimulo con electricidad para fundir los dos elementos y estimular la división celular.
El proceso esta fraguado de riesgos y problemas.
Basta citar que se necesitaron 276 intentos hasta lograr que el experimento tuviera éxito.
La clonación humana es la creación de una copia genéticamente idéntica a una copia actual o anterior de un ser humano.
Existen tres tipos de clonación humana:
Clonación andropatrica, clonación reproductiva y clonación hidroplasmotica.
La clonación andropatrica implica la clonación de células de un individuo adulto para su posterior uso en medicina y consiste en obtener células madre del paciente a tratar.
La clonación reproductiva implicaría la completa clonación de un ser humano.
Este tipo de clonación, oficialmente, no se ha realizado aún en humanos.
La clonación hidroplasmotica implica la configuración de la clonación en los humanos dentro del mecanismo hidroélectrico que este constituye.
Un cuarto tipo de clonación sería la llamada clonación de sustitución que sería una combinación de la clonación reproductiva y la clonación terapéutica.
En este tipo de clonación se produciría la clonación parcial de un tejido o una parte de un humano necesaria para realizar un trasplante.
El objetivo de la investigación de la clonación humana nunca ha sido el de clonar personas o crear bebés de reserva.
La investigación tiene como objetivo obtener células madre para curar enfermedades.
Por lo general, la comunidad científica a nivel mundial se opuso fuertemente a cualquier hipótesis de clonar a un bebé.
Los médicos evalúan los riesgos de la clonación humana como muy elevados.
La gran mayoría de los intentos de clonación de un animal dieron como resultado embriones deformados o abortos tras la implantación
En 1996, fue clonada la oveja Dolly.
Fue el primer mamífero clonado a partir del ADN derivado de una adulta en vez de ser utilizado el ADN de un embrión.
Pero aunque Dolly tenga una apariencia saludable, se cuestiona la posibilidad de que envejeciera antes que una oveja normal.
Además fue necesario exponer muchos embriones para producir este nacimiento.
La condena que la Iglesia católica hace de la clonación humana parte del hecho de que tal técnica científica manipula y excluye la creencia católica de la relacionalidad y complementariedad propias de la procreación humana, instrumentalizaría al embrión y a la mujer que ha de llevar al individuo clonado en su útero y pervertiría las relaciones fundamentales de la persona humana (las propias del parentesco) desde el punto de vista de la religión católica.
Unido a todo eso, el documento indica que la clonación reafirma la opinión religiosa de que las personas pueden dominar la existencia de otras incluso programando su identidad biológica, cosa que ninguna persona tiene el derecho de hacer.
Finalmente, la Iglesia católica sostiene la teoría de que permitir la clonación humana implicaría una violación de los principios fundamentales de los derechos del hombre: la igualdad entre los seres humanos y la no discriminación.
Entonces, ¿Qué es la clonación?
Se entiende como clonación el proceso de hacer un organismo genéticamente idéntico al de su progenitor por medios no sexuales.
Dado que una célula contiene el número total de cromosomas de un individuo, el principio de la clonación es persuadir a una célula de que se comporte como un huevo, para crear un nuevo animal.
La naturaleza ha realizado el proceso de clonación por miles de millones de años en el reino vegetal.
Incluso en la vida normal se realiza la clonación.
Por ejemplo, al cortar el gajo de una planta, y dejarlo crecer en una maceta, se realiza el clonado de la misma, pues la nueva planta tiene el mismo contenido genético que su progenitor.
En el reino animal los huevos sin fertilizar de algunos animales como gusanos y sapos pueden desarrollarse como seres vivos en determinadas condiciones, por ejemplo utilizando estimulantes químicos.
Los gemelos idénticos son clones naturales.
En el caso de gemelos idénticos estos provienen de un solo huevo fertilizado, que se desdobló accidentalmente (es decir, asexualmente) en dos células separadas, cada una desarrollándose en un embrión.
La historia científica de la clonación se remonta a los experimentos de John Gurdon, que clonó con éxito sapos.
The Boys From Brazil es una de las primeras películas que toma como motor de la historia el tema de la clonación, cuya temática sigue fascinando todavía.
Vuelvo a cuestionar:
¿Mito o realidad?
¿Historia o ciencia ficción?
Esta es la atrapante dualidad que propone Ira Levin en la obra The Boys From Brazil.
El macabro plan que “El Ágel de la Muerte” (Dr. Josef Mengele) intentó llevar a cabo luego de la muerte del Tercer Reich, Adolf Hitler, explayado en forma magistral.
La mezcla de historia documentada, novela de terror y misterio se conjugan para entregar una obra sin desperdicios, llena de incógnitas, suspenso y acción.
Mengele y un equipo de Nazis del más alto rango han decidido continuar la guerra más allá de la rendición de Alemania y de la muerte de su líder militar y político.
Han elaborado un plan para perpetrar al Tercer Reich en el poder.
La fórmula, lograr la mayor cantidad posible de nuevos Adolf Hitler a través de la clonación humana que desde hace años viene experimentando Mengele en los campos de exterminio.
El plan final lograr grandes cantidades de nacimientos múltiples, para así crear genéticamente la Súper Raza Aria que dominaría al mundo durante los mil años que, según Hitler, duraría el Reich.
El uso nazi del término "raza aria" se definió para nombrar lo que ellos concebían como una raza de señores de orígenes noreuropeos, llevando el concepto tan lejos como para eliminar a discapacitados con el fin de mantener su pureza, que tenía el fin de experimentar con personas que padecían múltiples problemas físicos y mentales; y observar el comportamiento, para así mantener la descendencia sin mestizaje semita.
En la película, Erza Liebermann, un judío de la resistencia, con poco apoyo pero mucho ímpetu, intentará que esto no suceda, para ello tendrá que arriesgarlo todo, su empleo, su prestigio y hasta su propia vida.
El relato propone una revisión sensata y nítidamente abordada del plan ideado por Josef Méngele que extendió sus raíces a Canadá, Argentina, Brasil, Austria y otros países, repasando a la vez la subsistencia del régimen nazi en la post guerra, la impunidad de los líderes nazis y las conexiones políticas con los países americanos.
La crueldad de Mengele y de su plan provoca cierto nerviosismo, a la vez que preocupa por la actualidad del tema.
94 hombres deberán morir en las fechas programadas, un solo hombre intentará evitarlo, el Cuarto Reich es posible.
Aunque son conocidos los terroríficos experimentos de Mengele con gemelos en Auschwitz, con la intención de crear una raza superior, es casi imposible que Mengele supiera algo sobre clonación en los años cuarenta.
Incluso en los años setenta, cuando se escribió la novela, la clonación era más ficción que ciencia
The Boys From Brazil es una película de 1978 de género thriller dirigida por Franklin J. Schaffner y producida por Stanley O'Toole y Martin Richards con Robert Fryer como productor ejecutivo.
Con un reparto de lujo: Gregory Peck, Laurence Olivier y James Mason y el guión de Heywood Gould está ligeramente basado en la novela The Boys From Brazil de Ira Levin.
La película recibió 3 nominaciones al Academy Awards en mejor actor para Laurence Olivier, mejor edición para Robert Swink y mejor banda sonora para Jerry Goldsmith
El libro que describe la terrible idea de manipular la vida de un niño cuyo perfil sirviera para engendrar odio y muerte.
La obra rebasa los límites de la imaginación.
Manteniendo la expectación a lo largo de la historia absorbe la atención e interés del lector.
Bien escrita y rápida de leer, genera un cierto rechazo ante la terrible idea de revivir al más despiadado hombre de la historia moderna.
Sin embargo, es un recordatorio de la ferocidad de sus seguidores, los neonazis, quienes manipulan a la juventud actual para revivir las prácticas discriminatorias de sus ancestros, convirtiendo jóvenes de todas las razas y de todos los países en potenciales asesinos.
Creando algo parecido al Lebensborn nazi con la intención de expandir la raza aria, la cual debía convertirse en la nueva raza de Europa.
Esta organización proveía de hogares de maternidad y asistencia financiera a las esposas de los miembros de las SS y a madres solteras, y también administraba orfanatos y programas para dar en adopción a los niños.
El programa Lebensborn se restringió a individuos que fueran considerados como arios "racialmente puros" (piel blanca, ojos y cabellos claros y alta estatura) y para miembros de las SS.
La conclusión más obvia es que no estamos lejos de la ficción.
Aunque en la realidad esta manipulación no discrimina ni racial ni socialmente, sino que utiliza a cualquiera en su favor manejando sus mentes al antojo.
En la película, Josef Mengele (Gregory Peck) realiza la clonación de 94 copias de Adolf Hitler e intenta que cada uno de los niños tenga las mismas experiencias en la infancia que Hitler, para recrear su psique, hacer un nuevo Hitler y restablecer un régimen nazi.
La película relata los intentos de un anciano cazador de nazis, Erza Liebermann (Laurence Olivier), para descubrir y frustrar el plan de Mengele.
El personaje de Ezra Liebermann (Yakov Liebermann en la novela de Ira Levin) está inspirado en el cazador de nazis de la vida real: Simon Wiesenthal.
Lo que sí­ parece cierto es que Mengele desarrolló en Auschwitz algunos de los experimentos más repugnantes que puede idear una mente “humana”, como la castración de no arios mediante rayos X, la manipulación de órganos sin anestesia en los intervenidos, la inyección de sustancias para colorear los ojos, la inoculación de diversas enfermedades o el intento de crear un siamés artificialmente uniendo las venas de dos gemelos normales.
Las muertes de todas sus “cobayas” estaban planeadas y previstas, y constituí­a una parte fundamental para determinar el comportamiento del cuerpo en las diferentes razas.
Lo más inquietante de todo, es saber que el demente Hitler y sus lunáticos seguidores desarrollaron muchos otros experimentos terribles, algunos de los cuales no llegaremos a conocer nunca; por no hablar de los proyectos que llegarían a pasar por sus mesas y no fueron aprobados por unas u otras razones.
Josef Rudolf Mengele (Günzburg, Baviera, 16 de marzo de 1911 – Bertioga, Brasil, 7 de febrero de 1979) fue un médico y criminal de guerra nazi, especialmente reconocido por sus experimentos con seres humanos en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, Polonia.
Sus conocimientos en Anatomía, Cirugía, Genética, Enfermedades, Tratamientos, entre otros aspectos, en su facultad de profesional de la Medicina, los aplicó analizando, estudiando, torturando y ejecutando a miles de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Mengele fue enviado al campo de concentración de Auschwitz en sustitución de otro doctor que había caído enfermo.
Fue durante su estancia de 21 meses en Auschwitz cuando el doctor Mengele alcanzó la fama, ganándose el apodo de "Ángel De La Muerte".
Se cuenta que cuando los vagones de tren repletos de prisioneros llegaban a Auschwitz II (Birkenau), con frecuencia Mengele esperaba en el andén junto a otros médicos para seleccionar a los más aptos para el trabajo y la experimentación, así como quiénes serían enviados inmediatamente a las cámaras de gas.
Mengele se paraba en una rampa frente a las filas e indicaba con un gesto de la mano quién moría y quién vivía: a la derecha iban los ancianos, niños, mujeres embarazadas e incapacitados; a la izquierda iban las mujeres jóvenes y hombres de evidente buen estado de salud.
Los que quedaban en la fila de la derecha iban directamente a las cámaras de gas.
Los supervivientes de este campo de concentración que conocieron a Mengele lo describían como un oficial impecablemente aseado, muy apuesto y perfumado, de gestos aristocráticos y poseedor de una extraña mezcla de condescendencia y una ferocidad morbosa ante el poder de decidir quién vivía o moría.
Una característica distintiva de Mengele era un notorio espacio interdental entre los dientes superiores frontales.
Muy pocas veces Mengele demostró humanitarismo respecto de alguno de los condenados, e incluso mató personalmente a algunos cautivos por desobedecer las reglas.
A partir de 1942, los niños procedentes de todas las zonas ocupadas fueron deportados a Auschwitz.
En general los niños pequeños eran asesinados inmediatamente por ser demasiado pequeños para trabajar.
Algunos capos alemanes abusaban de los muchachos para satisfacer sus instintos más perversos, agravados por su larga estancia en el campo.
También se llegaron a conocer casos de perversión sexual practicada con las mujeres; azotando los pechos con un látigo o ejecutando defenestraciones que dejaban inválidas a las muchachas que, tarde o temprano, terminarían en las cámaras de gas.
Mengele se mostró particularmente duro con aquellas internas que quedaban embarazadas de los guardias.
Madre e hija (nacida o nonata) iban a la cámara de gas.
Muchas veces, en los vagones en que se traía a los condenados quedaban cadáveres de madres con sus hijos aún vivos en brazos.
Mengele ordenaba lanzar esas criaturas directamente al horno de la lavandería, para que sirvieran de combustible.
Más tarde cambió de actitud: permitió a las embarazadas dar a luz, pero los bebés nacidos eran confiscados para ir a dar a una sala de experimentación en otro lugar del campo de concentración.
En muchos casos Mengele ordenó que a la madre parturienta se le vendase el pecho para que no amamantara a su bebé.
Recopilaba datos sobre la muerte por inanición de los infantes.
Los niños, especialmente los gemelos, resultaban particularmente interesantes para Mengele.
A partir de 1943, los gemelos fueron seleccionados y ubicados en barracones especiales.
Cuando en la rampa de selección localizaba gemelos, para éstos constituía una esperanza de alargar la vida el pertenecer a esa condición.
Los gemelos eran ubicados en un recinto especial y eran tratados algo mejor que los demás internos.
Prácticamente todos los experimentos de Mengele carecían de valor científico, pero fueron financiados por el gobierno nazi.
Las investigaciones de Mengele tenían un fin claramente demarcado: lograr la absoluta perfección de la raza aria y asegurar su reproducción.
Es por ello que intentaba descifrar los secretos de los nacimientos múltiples.
El interés de Mengele en el genotipo humano rubio de ojos azules es curioso, pues ni él ni sus superiores respondían a esa descripción.
Mengele estaba fascinado por los ojos azules, y se decía que tenía una colección de ellos en las paredes de su oficina, similar a una colección de mariposas.
Constantemente trataba de cambiar el color de los ojos de los niños.
Incluyeron, por ejemplo, intentos de cambiar el color de los ojos mediante la inyección de sustancias químicas en los ojos de niños, amputaciones diversas y otras cirugías brutales y, documentado al menos en una ocasión, un intento de crear siameses artificialmente mediante la unión de venas de hermanos gemelos (la operación fue un fracaso y el único resultado fue que las manos de los niños se infectaron gravemente).
Las personas objeto de los experimentos de Mengele, en caso de sobrevivir al experimento, fueron casi siempre asesinados para su posterior disección.
¿Por qué podría alguien querer cambiar el color de los ojos?
¿Qué hacía tan especial a los ojos azules?
Mengele intentaba responder mediante sus experimentos eugenésicos.
¿Por qué la "raza superior aria" presentaba más cantidad de personas con ojos azules, que con ojos de otros colores característicos de las razas inferiores?
Para resolver el intrincado rompecabezas genético Mengele tendría un poder de decisión absoluto: podía hacer lo que quisiera.
Mengele extraía los ojos a sus víctimas y los colocaba en una pared como un muestrario de las variedades heterocromas que existían.
Intentó también por la vía química cambiar el color de pelo de los internos mediante la aplicación de dolorosas inyecciones subcutáneas y en algunos casos realizó castraciones y experimentos en la médula espinal dejando paralizados a los intervenidos.
Los experimentos en niños gemelos en los campos de concentración se crearon para mostrar las similitudes y diferencias en la genética y eugenesia de los gemelos, así como para ver si el cuerpo humano puede ser manipulado de forma antinatural.
El líder de estos experimentos los realizó sobre más de 1500 pares de gemelos presos, de los cuales menos de 200 individuos sobrevivieron tras los estudios.
Los gemelos eran dispuestos por edades y sexo, y encerrados en barracas entre experimentos, los cuales variaban desde una inyección de diferentes químicos a los ojos de los gemelos para ver si podían cambiar los colores hasta literalmente coser a unos gemelos juntos para intentar crear siameses.
Someter a los niños a algunas pruebas, pensó que sería algún tipo de estudio sobre su conducta.
Se cuenta que hubo unos gemelos que se encontraron tendidos en mesas contiguas, en el laboratorio.
El chico sintió que se le hundía una aguja en la espalda.
Le ardía todo el cuerpo; luchaba para no perder el sentido.
También oyó a su hermana gimotear.
“Lamento tener que hacer esto; el dolor pasará”, dijo Mengele; pero el dolor nunca pasó.
Recibieron un número interminable de sondas e infusiones de sustancias que les atormentaban el cuerpo.
Mengele extrajo de ellos una variedad de fluidos, los puso cabeza abajo durante horas enteras, los sumergió en un tanque de acero lleno de agua fría.
Les dio dulces y después aplicó unas inyecciones horriblemente dolorosas.
Como regla, la muerte de un mellizo requería el fallecimiento del otro.
Mengele no resistía la oportunidad de semejante fenómeno, afirmando:
“¿Dónde, en circunstancias normales, se pueden hallar hermanos gemelos que mueran en el mismo lugar y en el mismo instante?
Los gemelos, como todo el mundo, se separan por las circunstancias variadas de la vida.
Viven a buena distancia y casi nunca mueren simultáneamente.
Uno puede morir a los diez años, el otro a los cincuenta.
En tales condiciones, la disección comparativa es imposible”.
También se encontraron anotaciones del Doctor Mengele sobre un par de gemelos húngaros y dice así:
"El tren llegó muy temprano esa mañana.
Se me reportó que más gemelos habían sido encontrados.
Como de costumbre solicité se les condujera lo antes posible al bloque experimental.
Ahí constaté que se trataba de unos hermanos húngaros.
Mis ojos parecían curvarse sobre ellos.
Apenas podía contenerme mientras los guiaba hacia el cuarto de exanimación.
De pie frente a mí, se me figuraban unos diminutos dioses que exigían con atención ser contemplados.
Minutos más tarde reingresaron bañados y desnudos a la sala.
Algo más sereno tomé registro cuidadoso y específico de sus medidas, ningún detalle podía ser omitido".
La anotación textual es la siguiente:
” Edad 14 años, procedencia húngara, sexo masculino.
Apariencia; extremadamente atlética y hermosa.
Abundante vello corporal que conservarían durante la primera etapa”
Concluido lo anterior encargué a mis ayudantes su cuidado.
La indicación era clara:
"Los gemelos permanecerían bien alimentados e intactos por algún tiempo.
Durante los siguientes días, al finalizar la jornada, pasaba a saludarlos y a platicar con ellos: les preguntaba si estaban siendo bien atendidos.
Mientras respondían, no podía dejar de pensar en lo encantadores que me resultaban.
El día 12 fueron radiografiados totalmente.
Ya había establecido lo que sería la segunda parte de la exanimación: Introducir tubos a través de sus narices hasta alcanzar los pulmones.
Al tiempo que eran ventilados con un gas que los forzaba a toser violentamente.
El esputo desprendido se extraería para ser analizado.
Se les fotografió por varios días.
El propósito de dichas imágenes era evidenciar el hallazgo de alguna variación en los patrones del pelo.
Para ello, se les mantenía por horas parados, invertidos o en genuflexión, de este modo, se ampliaba a través de las posiciones el espectro en que el vello de brazos, genitales y el resto del cuerpo era fotografiado.
La última prueba se realizó en la madrugada del día 15.
Fueron despertados y llevados a un pequeño cuarto provisto solo con una tina en su centro.
Entonces los obligué a hundirse en el agua que estaba muy caliente.
Sus alaridos eran atroces e impedían que me concentrara.
Por lo cual decidí atarlos con correas a una tabla.
Una vez paralizados cada pelo de su piel fue arrancado de raíz, se necesitó meterlos dentro de la tina al menos 5 veces.
Luego que gran parte del pelo había sido recogido, di instrucciones para que se les afeitara completamente.
Por medio de enemas de dos litros que les causaron mucho malestar se logró una hiperactividad digestiva.
Se les mantuvo atados todo el resto del día mientras se sucedían múltiples evacuaciones, las que descendían a través del recto distendido.
Al ser hecho el procedimiento intestinal sin anestesia, los gemelos gritaron tan ruidosamente que se hizo inevitable tener que amordazarlos.
Lo último fue una exanimación urológica que les produjo un dolor tan intenso que terminaron por sumirse en una especia de fatiga y sopor profundo.
El tejido fino fue tomado de sus riñones, próstata y testículos.
Varias muestras de semen se incluyeron también en ese control.
Después que todos los datos y pruebas se habían llevado a cabo determiné su extinción con una sola inyección de cloroformo, asegurándome al igual que en los casos previos, que su muerte se produjese al mismo tiempo.
Tras ser disecados envié sus órganos al centro de investigación racial y evolutiva biológica ubicado en Berlín, desde donde espero se me informe sobre los avances en mi trabajo…”
Este fue solo un proceso, no importan cuantos murieron, sólo importa que murieron muchos niños.
Con la muerte de Hitler y la inminente rendición nazi, Mengele abandonó de forma encubierta el campo el 17 de enero de 1945, diez días antes de la liberación del campo por parte del Ejército Rojo.
Se dirigió al campo de concentración de Gross-Rosen, pero este campo fue cerrado en agosto de 1944 y en abril de 1945 huyó hacia el oeste camuflado como un miembro de la infantería regular alemana con identidad falsa.
Finalmente fue capturado.
Fue prisionero de guerra, cerca de Núremberg hasta que resultó liberado por los aliados, que desconocían su identidad.
Durante los juicios de Núremberg no se mencionó a Josef Mengele como genocida.
Tras esconderse algún tiempo en Günzburg y luego en Baviera, Mengele partió hacia América del Sur, concretamente hacia Hohenau (Paraguay), en 1949, donde muchos otros oficiales nazis huidos y ayudados por la organización ilegal ODESSA habían llegado y encontrado refugio.
ODESSA es el nombre comúnmente dado a la red de colaboración secreta desarrollada por grupos nazis para ayudar a escapar a miembros de la SS desde Alemania a otros países donde estuviesen a salvo, particularmente a España y Sudamérica.
Por otro lado, el mayor investigador, persecutor y encargado de informar sobre la existencia y misión de esta organización fue Simon Wiesenthal, un judío austríaco sobreviviente del Holocausto, quien se dedicó a localizar ex-nazis para llevarlos a juicio.
Esta organización secreta ayudó a ex líderes nazis refugiados, en Argentina, Brasil y España mayoritariamente, tras la Segunda Guerra Mundial.
La mayor parte de sus integrantes residía en Madrid.
No se tiene constancia de que la organización en la actualidad, lo más probable es que dada la edad de los supervivientes, ésta ya no exista.
Josef Mengele se divorció por correspondencia de su esposa Irene, la carta la traía su padre Karl quien lo visitó en la Argentina.
Como su nombre no estaba mencionado en la prensa y al parecer la cacería de nazis a él no le alcanzaría, se juzgó libre de sospecha y audazmente volvió a tomar su nombre original, se inscribió como tal en la guía telefónica de Buenos Aires e incluso viajó a Suiza a visitar a su hijo Rolf en 1956, sin que nadie siquiera sospechara de él y su pasado.
En 1958 se casó en Colonia (Uruguay) con Maria Martha Will, la mujer de su hermano Karl, que había fallecido en 1949.
Ella y su hijo se mudaron a Argentina para reunirse con Mengele, aunque ambos regresaron a Europa años después.
El acta de divorcio entre Irene y Josef Mengele fue encontrada por Simon Wiesenthal y dio luces a la dirigencia judía de que Mengele estaba vivo y además en la Argentina.
Se enviaron los datos para ser corroborados por colaboradores en la Argentina y se pidió la extradición por parte del gobierno de Bonn, que fue rechazada por el gobierno argentino aduciendo que Mengele no vivía en dicha dirección.
Mengele fue advertido de esta situación y se escapó de Buenos Aires.
Una de las personas que advirtieron a Mengele era Hans-Ulrich Rudel, el célebre piloto de Stuka que era cliente de la compañía de Mengele.
A Rudel, sus buenas relaciones con el gobierno del Paraguay le habían permitido tener amistad con el dictador Alfredo Stroessner, presidente de esa nación, y así se permitió aceptar a Mengele en ese país.
A pesar de los esfuerzos internacionales en rastrearle, jamás fue detenido y vivió impunemente durante 35 años bajo diversas identidades falsas.
La captura de Adolf Eichmann, juzgado en Israel, alimentó los miedos de Mengele y sus continuos movimientos y el Mossad le persiguió durante algún tiempo, pero los esfuerzos de Israel se dirigieron hacia la normalización de las relaciones con Paraguay y a la lucha contra enemigos más cercanos.
Increíblemente, ni el Mossad ni Wiesenthal lograron ubicarlo a pesar de que su hijo Rolf pudo visitarlo un par de veces e intercambiar correspondencia.
El Mossad es una de las agencias de inteligencia de Israel, responsable de la recopilación de información de inteligencia, acción encubierta, espionaje y contraterrorismo, cuyo ámbito es todo el mundo fuera de los límites del país.
El Mosad se ha ganado desde hace mucho la fama de una agencia de inteligencia de suma eficacia; entre sus operativos más sonados, se encuentran: La captura del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, conocida también como Operación Garibaldi, merced a la colaboración del cazanazis Simon Wiesenthal.
Que a su vez subcolaboraron varias personas más hasta llegar hasta el primer círculo del fugitivo.
Operación Garibaldi fue una acción de inteligencia del servicio secreto israelí, Mossad, llevada a cabo en Buenos Aires (Argentina) en mayo de 1960.
Esta consistió en la ubicación, identificación, secuestro y posterior traslado a Israel del fugitivo jerarca nazi Adolf Eichmann.
En 1959 Mengele vivió en Paraguay en forma muy modesta como inquilino de la familia Auler, los costes de manutención eran pagados por la empresa Mengele en Alemania hasta1960; sin embargo, debido a ciertos conflictos de faldas, de carácter y, principalmente, a la persecución de Klaus Barbie, los miedos alimentaron la paranoia persecutoria de Mengele (no sin razón, pues le buscaban) y se trasladó a Brasil para vivir bajo el alero de otra familia de origen alemán, también subvencionada por la compañía Mengele, bajo el nombre de Pedro Gerhard.
Luego se independizó y se trasladó a una favela, donde vivió en una modestísima cabaña.
Cuando alguna persona muy cercana le interrogaba sobre su infausto pasado, solía decir que él se limitaba a seleccionar sólo a personas aptas para el trabajo y que no mató a nadie.
En 1979, su estado de salud estaba en franco deterioro y la familia alemana que le asistía lo invitó a refrescarse en una playa de pendiente muy suave, Bertioga, y Mengele accedió.
Cuando algunos miembros se introdujeron en la playa, Mengele los siguió hasta alcanzar una distancia adentro del mar de unos 100 metros y de escasa profundidad y, entonces, por motivos confusos y extraños, se ahogó, a pesar de que uno de los amigos llegó pronto a darle auxilio.
En cuanto a las causas de la muerte, se especuló que pudieron ser desde calambres, ataque cardíaco, mareos, etc. hasta muerte provocada.
La versión oficial es que "se golpeó con un madero mientras nadaba en una playa llamada Bertioga y se ahogó".
Lo que causa extrañeza es que Mengele no sabía nadar.
En 1985, seis años después, sus restos fueron exhumados e identificados en medio de la presión mediática por parte de Israel, EE.UU., Wiesenthal y otros grupos antinazis.
La identificación de los restos, si bien no fue concluyente en un cien por ciento, resultó satisfactoria para quienes lo buscaban.
Un defecto dental que poseía Mengele en sus dientes superiores frontales fue comprobado, además de coincidir en edad y estatura.
En 1992, los análisis de ADN confirmaron finalmente su identidad.
Mengele falleció en la impunidad.
A diferencia de la ficción del libro y su posterior película, The Boys From Brazil.
Se han trazado muchas conjeturas sobre la huida de Mengele, en una se le atribuye el concurso de una muchacha judía para su escape.
Escapa gracias a la Operación Paperclip.
La Operación Paperclip (originalmente Operación Overcast) fue el nombre en clave de la operación realizada por el Servicio de Inteligencia y Militar de los Estados Unidos para extraer de Alemania científicos especializados en las llamadas Armas Maravillosas del Tercer Reich, como cohetes, armas químicas y experimentación médica después del colapso del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Más de 700 científicos y sus familias fueron llevados secretamente a Estados Unidos, sin el conocimiento o aprobación del Departamento de Estado.
Ninguno de ellos tenía cualificación para un visado de entrada en los Estados Unidos, pues todos habían servido a la causa nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Numerosos documentos fueron reescritos para limpiar el nombre de diversos científicos envueltos en esa operación, a fin de posibilitar su entrada en el país e impedir que cayeran en manos de la Unión Soviética.
Gran parte de las informaciones concernientes a la Operación Paperclip aún están clasificadas como secreto absoluto; además, hubo una operación aún más secreta para conseguir secretos nucleares alemanes, equipamiento y personal: la llamada Operación Alsos.
Operation Alsos fue un plan enmarcado en el Proyecto Manhattan, iniciado tras el fin de la Segunda Guerra Mundial por los países aliados, principalmente, ingleses y estadounidenses, y cuyos objetivos eran reconducir las investigaciones del proyecto alemán de energía nuclear, recuperar los recursos dispersados, impedir que los soviéticos se hiciesen con el equipamiento, personal y productos relacionados con las investigaciones, abandonados tras el fin de la guerra, y confirmar el alcance de las investigaciones germanas dirigidas a la creación de una bomba atómica.
A principios de 1950, se obtuvo la condición legal de algunos especialistas.
En las últimas décadas, científicos de la Segunda Guerra Mundial fueron investigados -- Arthur Rudolph fue ligado a la actividad esclava de Mittelbau-Dora y Hubertus Strughold fue implicado en experimentación nazis en humanos.
60 años después los experimentos del doctor Mengele empiezan a dar sus frutos.
Uno de cada cinco embarazos en la pequeña población brasileña de Cândido Godói tiene premio: un par de gemelos, cuando el ratio habitual es uno de cada ochenta.
La mayoría de los recién nacidos son rubios y de ojos azules, ejemplares de la raza aria que el “Ángel de la Muerte” pretendió criar en el país americano en los años sesenta por encargo de Hitler.
Por lo menos las criaturas no son clones del dictador alemán, como sugerían la novela y la película The Boys From Brazil, en la que Mengele clona 94 veces a Hitler.
Que los actuales gemelos son el resultado de los experimentos de Mengele es una de las conclusiones del libro “Mengele: el Ángel de la Muerte en Sudamérica“, del historiador argentino Jorge Camarasa.
Según el estudioso, Mengele trabajó inicialmente en Argentina, ayudando a los ganaderos a mejorar la productividad de sus vacas.
Cuando su colega Adolf Eichmann fue secuestrado por agentes israelíes huyó al enclave alemán de Colonias Unidas, en Paraguay, desde donde empezó a trabajar con la comunidad de granjeros de Cândido Godói.
En este pueblo se encuentra la mayor cantidad proporcional de gemelos del mundo.
De cada cinco embarazadas, una da a luz gemelos.
Según el historiador argentino Jorge Camarasa, esto se debe a los experimentos que hizo en ese pueblo en los años 1960 el médico nazi Josef Mengele.
Pero después de un exhaustivo estudio se pudo comprobar que la población de Cândido Godói es en su mayoría descendiente de un grupo de ancestros bastante reducido, lo que lleva a pensar en la alta probabilidad de que la herencia genética de sus habitantes es muy común, y por eso se presentan abundantes casos de gemelos rubios y de ojos azules.
Curiosamente, los primeros mellizos nacieron en 1963, el año en que se vieron los primeros reportes de la presencia de Mengele.
“Creo que Cândido Godói puede haber sido el laboratorio de Mengele, allí donde consiguió su sueño de crear una raza de arios rubios con ojos azules”, cuenta Camarasa.
En su asistencia a mujeres y vacas embarazadas, Mengele se hizo pasar por un médico rural itinerante: Rudolph Weiss.
El taimado doctor logró evitar a la justicia y al Mossad hasta su muerte en 1979.
Pero son concretas las cifras: los índices más altos de nacimientos de gemelos en la zona de Cândido Godói se registran a partir de 1963, que es cuando llega una verdadera oleada de partos dobles.
Hoy, el fantasma de si Josef Mengele estuvo detrás de este insólito caso sigue estando latente en la zona.
Por otro lado, en diciembre de 2002, el gobierno argentino en Buenos Aires rechazó los pedidos del Centro Simon Wiesenthal para la publicación de 58 archivos referentes al escape de nazis a Argentina; sin embargo, dos de los archivos se abrieron en julio de 2003 y, desde entonces, el gobierno argentino ha cooperado con las investigaciones.
Para finalizar mi estudio, sé que todos los estudiantes de medicina realizan el juramento de Hipócrates.
De hecho, alguna vez Mengele pronunció las palabras sagradas del juramento hipocrático:

“En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad.
Conservaré a mis maestros el respeto y el reconocimiento a que son acreedores.
Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad.
La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones.
Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí.
Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica.
Mis colegas serán mis hermanos.
No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, partido o clase.
Tendré absoluto respeto por la vida humana, desde su concepción.
Aún bajo amenazas, no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad.
Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor.”
 En cierta forma, su juramento se ha cumplido: El Ángel De La Muerte, demonio médico de Auschwitz, es un sinónimo universal de muerte y genocidio.





Comentarios

Entradas populares