Bram Stoker's Dracula

"Welcome to my house!
Enter freely. 
Go safely, and leave something of the happiness you bring!" 
Conde Drácula

Esta película es una de las múltiples adaptaciones cinematográficas de la novela de Stoker, pero está considerada como su adaptación oficial, ya que es la película más fiel a la novela, además de introducir en ella a personajes que nunca se adaptaron en versiones anteriores como Quincey P. Morris, o Arthur Holmwood. Obtuvo 4 nominaciones a los premios de la Academia en 1993, de los que ganó tres: Mejor diseño de vestuario, Mejor Maquillaje y Mejor edición de sonido.
Este sería el retorno al éxito del director Francis Ford Coppola, y también su salvación financiera, ya que se encontraba en problemas económicos debido a películas de elevado coste pero escaso beneficio como The Godfather III y Apocalypse Now. 
Coppola esta vez se fijó más en bienes creativos que económicos y puso todo su empeño en realizar la mejor adaptación de la novela que nunca se había hecho, y finalmente no sólo cumplió los requisitos de la película, si no que hizo que fuese una de las películas más taquilleras del año, además de convertirla en todo un clásico del género terrorífico. 
Son muy elocuentes ciertos atuendos y apliques de Drácula (Gary Oldman), como un kimono rojo de larga cola y una peluca kabuki. 
En la película, el vestuario diseñado por Eiko Ishioka es el decorado.
La película contiene referencias al cine de Pabst, Murnau, Jean Cocteau y Abel Gance, y múltiples efectos visuales de fácil concepción (realizados con rudimentarios instrumentos), pero difícil ejecución: sombras que van a su bola, ilusiones teatrales, marionetas, maquetas pintadas en cristal, paredes que se mueven, escenas marcha atrás y continuos desafíos a las leyes de la física en la naturaleza de las cosas, con el fin de dotar al relato de una extraordinaria atmósfera irreal; todo ello realizado por el magnífico fotógrafo Michael Ballhaus.
Aunque parezca asombroso, toda la película está filmada en estudio.
Drácula, pero no de Bram Stoker? 
Sin lugar a dudas es la más fiel transcripción de los hechos narrados en la famosa novela de Stoker, de la que respeta incluso la estructura narrativa, compuesta a base de hacer evolucionar la historia a través de la lectura de los diarios de diversos personajes. 
Sin embargo, la incorporación del prólogo, plásticamente impecable pero inexistente en la novela, en el que se narra el origen del vampiro, para dar una motivación a todos sus actos posteriores, esto es, el desmesurado amor que el Príncipe Vlad el Empalador, siente por su adorada e infortunada Elisabetta, revivido al contemplar el parecido de ésta con la joven Mina Harker (Winona Ryder), 400 años después de la muerte de la primera, convierte al Príncipe de las Tinieblas, imaginado por Stoker, en el protagonista de un melodrama romántico-fantástico, que es absolutamente infiel al espíritu con el que fue creado. 
A pesar de esa infidelidad al espíritu de la novela, el film de Coppola es un excelente film de vampiros, claramente concebido como gran espectáculo visual, un ejercicio operístico donde prima el impacto visual y el exceso, se diría que intenta ser un compendio de todas las aportaciones iconográficas del subgénero vampírico, debidamente aumentadas o enfatizadas. 
Yo mejor diría Francis Ford Coppola’s Drácula, pero, bueno...
Esta película presenta temáticas interesantes:
-Muerte: 
El cual se subdivide en lo mortal y lo inmortal; por un lado Drácula y las mujeres vampiro representando a lo inmortal y por el otro los antagonistas y los secundarios representando al lado mortal aunque personas del 2º grupo a lo largo de la película pasaran al 1º. 
-Nocturnidad: 
Es otro tema muy interesante, debido a que las escenas más importantes ocurrían durante la noche porque si recordamos los vampiros solo pueden “despertar” o permanecer activos durante la noche y esto hace que la mayor parte de la película transcurra durante la noche.
-Amor: 
El amor en esta novela aparece sobre todo entre los personajes antagonistas pero también en el amor que el protagonista muestra hacia las mujeres en general pero hacia Mina en particular. 
LOVE NEVER DIES
-Erotismo: 
Básicamente es un tema muy arraigado a los vampiros y se muestra sobre todo en las mujeres vampiro que sienten deseos eróticos como bien exagerado se muestra en la película y en el libro sobre todo en la parte que Jonathan (Keanu Reeves) esta con las tres vampiresas en el castillo.
-Prácticas Médicas: 
En la novela se muestran muchas prácticas todas o casi todas practicadas a Lucy y a Mina.Además, las prácticas del Dr. Abraham Van Helsing (Anthony Hopkins).
-Viajes: 
Es un tema muy importante sobre todo en la vida de Drácula, de Jonathan y de Renfield, debido a que si ellos no hubiesen realizado esos viajes la historia sería diferente.
-No saben de su existencia: 
Serían entre otros la madre de Lucy de forma directa, Las monjas, los otros médicos del manicomio, las sirvientas de Lucy, los marineros, el jefe de Jonathan de forma directa, los viejos que Mina y Lucy conocieron en Whitby, etc.
-Tiempo Externo: 
Bueno, la época en la que se sitúa el relato es la época Victoriana, una época de los descubrimientos a escala médica, marítima, de enseñanza… y la época del saber, etc.
-Tiempo Interno: 
El orden que lleva es un orden cronológico pero en el cual hay saltos en el tiempo (cuando los personajes recuerdan hechos pasados o cuando aparecen cartas anteriores a la última fecha).
-También hay saltos al futuro, cuando los personajes se adelantan a los acontecimientos o hacen sus propias predicciones: creo o presiento que algo…
-De fuerza mayor, las citas, sobre todo las dichas por el Conde, tan seductoras y enigmáticas, que me reúso a traducirlas, nótese el doble sentido y la profundidad en muchas de ellas (no están escritas acá en orden cronológico según la novela, ni la película):
§ I have crossed oceans of time to find you.
§ The luckiest man who walks on this earth is the one who finds true love.
§ What devil or witch was ever so great as Attila whose blood flows through these veins?
§ Tu eşti dragostea vieţii mele... vieţii mele. (You are the love of my life... of my life.)
§ I am the monster that breathing men would kill. I am Dracula
§ Listen to them: the children of the night. What sweet music they make.
§ Where is my god, he has forsaken me
§ Do you think you can destroy me with your idols? I who served the cross, I who commanded armies, hundreds of years before you were born?
§ A foul bauble of man's vanity. Perhaps you should grow a beard.
§ Good. Should you leave these rooms, you will not by any chance go to sleep in any other part of the castle. It is old and has many bad memories. Be warned.
§ You will, I trust, excuse me if I do not join you. But, I have already dined, and I never drink... wine.
§ The Order of the Dracul, the Dragon. An ancient society, pledging my forefathers to defend the church against all enemies of Christ. Their relationship was not entirely... successful.
§ They say you are a man of good... taste.
§ I condemn you to living death. To eternal hunger for living blood.
§ I... love you too much to condemn you.
§ I was betrayed. Look what your God has done to me!
§ Transylvania is not England. Our ways are not your ways. And to you there shall be many strange things.

Genial!



Comentarios

Entradas populares